Hoy es un día especial para ser feliz y esto se debe a que cada primer viernes de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa.
Esta festividad inició en 1999 por iniciativa del artista comercial de Worcester (Massachusetts, Estados Unidos) Harvey Ball, creador original en 1963 de la Smiley Face, la popular Cara Sonriente.
La Harvey Ball Smiley Face es un rostro representado por un círculo, la mayoría de las veces de color amarillo, con dos puntos negros a modo de ojos y una elipse como boca.
Esta imagen se convirtió en el símbolo internacional, el más reconocible del buen humor y la buena voluntad.
Lamentablemente Harvey falleció en abril de 2001. Y en honor al diseñador gráfico, para honrar su nombre, memoria y legado, se creó la Harvey Ball World Smile Foundation.
La fundación de Ball es desde entonces patrocinadora oficial del Día Mundial de la Sonrisa, que cada año recauda fondos para destinar a diferentes obras de caridad.
La sonrisa tiene muchos beneficios para la salud, diversos estudios aseguran que sonreír ayuda ama elevar la autoestima, refuerza el sistema inmunológico y transmite confianza y seguridad.
Una de las primeras consecuencias positivas de sonreír es que reduce el estrés, ya que el cerebro interpreta directamente que estás contento y libera endorfinas, serotonina y otros analgésicos naturales que mejoran la sensación de bienestar y ayudan a reducir el estrés o la sensación de dolor.
Sonreír y tener un buen humor se asocia con una disminución de la presión arterial y una mayor protección frente a algunas enfermedades cardiovasculares.
La sonrisa puede ayudar a reforzar el sistema inmunológico, ya que ayuda a prevenir diferentes patologías y tener una mejor recuperación.
Según diferentes estudios, las personas que sonríen viven entre 4 y 7 años más que las que siempre están serias.
Reír relaja y disminuye el miedo, incluso puede ser muy útil para aquellas personas que tienen miedo al público.
Cómo dice un proverbio: Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe, sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra.
Así que hoy es un buen día para proponerse sonreír más de lo que lo hacemos comúnmente.