Cada 27 de julio se conmemora el “Día Internacional del Perro Callejero”, una fecha especial para crear conciencia sobre la cantidad de canes que fueron abandonados y ahora se encuentran en las calles, la mayoría sufre maltrato físico, enfermedades y hasta afectaciones por el clima.
En nuestro país no existe un censo exacto acerca del número de mascotas o animales domésticos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones de animales domésticos (perro y gatos), de los cuales el 70% se encuentra en la calle, cifra que crece un 20 % anual.
En Puebla, se calcula que al menos 4 de cada 10 perros se convierten en callejeros después de ser abandonados por sus dueños.
El abandono de estos animalitos es la principal causa de que haya tantos en la calle, muchos antes tenían un hogar, pero terminan siendo abandonados por sus mismos dueños sin ser esterilizados, ocasionando que se reproduzcan y aumente su población con el paso del tiempo.
El panorama de los perros de la calle no es bueno, en promedio, de cada 10 perros que llegan a los distintos albergues públicos, nueve son sacrificados.
En enero de 2020 en Puebla se registró envenenamiento de 50 perros callejeros en la localidad de San Miguel Canoa.
En octubre del mismo año, el Congreso del estado de Puebla aprobó reformas para endurecer las penas contra quienes incurran en extorsión, agresión y extracción o robo de animales de compañía, con uno a ocho años de prisión.
Un año después de esta reforma, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal presentó 349 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), de las cuales 309 fueron de carácter popular, es decir, que derivaron en sanciones principalmente administrativas contra el infractor, 40 denuncias fueron penales por el grado de crueldad y violencia extrema que el propietario cometió contra su mascota.
En marzo de 2022 la FGE dictó sentencia contra un hombre por haber matado a balazos a un perro en la ciudad de Puebla, el hombre deberá permanecer tres años y ocho meses en prisión y pagar una multa de 187 días de salario mínimo, equivalentes a 32 mil 326 pesos.
Es por ello que, en el marco del Día Mundial del Perro Callejero, se hace un llamado a toda la población a cuidar responsablemente de sus mascotas, evitando su abandono y fomentar la adopción para los perros en situación de calle.