El 22 de noviembre se celebra a Santa Cecilia, patrona de los músicos.
Se trata de un festejo que se ha ligado de manera indisoluble al mariachi, pero que abarca a todos los géneros.
Una conmemoración que, en el terreno artístico, este día es diferente por el deceso en la víspera del cubano Pablo Milanés, pero que no se detiene.
En 1594, de acuerdo con los registros históricos, el Papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia, patrona de los músicos, porque había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos.
En Puebla, uno de los lugares donde se celebra tradicionalmente este día es el Mercado de El Alto.
Ahí los grupos de mariachis que habitualmente ejercen su oficio en las inmediaciones se dan cita para conmemorar a su patrona.
Pero si tomamos en cuenta que el día es dedicado a los músicos en general, vale la pena hacer un breve recuento de los músicos poblanos más destacados.
En ella, no puede faltar, por supuesto, Alex Lora, que con el Tri, ha escrito una historia particular ligada al rock, con un estilo singular que le ha permitido mantenerse vigente durante décadas.
La compositora Amparo Rubín, quien además es cantante, productora musical y profesora, autora, entre otras, de “Corro, vuelo, me aceleró” y “Mamá”. Asimismo, compuso los temas musicales de algunas telenovelas.
Y por supuesto Erik Rubín, sobrino de Amparo Rubín, quien hizo historia con Timbiriche y se ha mantenido vigente como solista, incursionando incluso en la arena teatral.
Fher Olvera, el vocalista de Maná, nació en la ciudad de Puebla en 1959 y es otro referente obligado.
Entre los músicos jóvenes, destaca Juan Alberto Solís Cosío, mejor conocido como Juan Solo, quien en el año 2011 representó a México en el Festival de Viña del Mar en 2011 y obtuvo la gaviota de plata como mejor intérprete.