Dos casos de dengue hemorrágico fueron identificados en la escuela primaria Ignacio Zaragoza en el municipio de Chietla. Como medida preventiva, ambos pacientes fueron hospitalizados para recibir atención médica adecuada. Este tipo de dengue es el que tiene la mayor tasa de mortalidad entre sus variantes, por lo que es indispensable tomar ciertas acciones para evitar esta grave enfermedad. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de .


La prevención del dengue hemorrágico se centra en controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el cual transmite el virus del dengue.

Foto: Producción El Universal Puebla
La prevención del dengue hemorrágico se centra en controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el cual transmite el virus del dengue. Foto: Producción El Universal Puebla

Lee más:


Pablo Ballinas Cortés, director de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, ha pedido urgentemente la intervención de las autoridades de salud para realizar una fumigación en la institución, dado que los casos de dengue han preocupado a los padres de familia. Aunque el municipio de Chietla ha reportado varios casos de dengue no grave, la aparición de dos casos de dengue hemorrágico en esta escuela primaria ha generado una gran alarma debido a la gravedad de esta forma de la enfermedad.


¿Qué es el dengue hemorrágico?


El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Afecta a personas de todas las edades y puede manifestarse inicialmente con síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, y erupción cutánea. En casos severos, el dengue puede progresar a una forma grave conocida como dengue hemorrágico, caracterizada por sangrado severo, daño orgánico y en ocasiones, puede ser mortal si no se trata adecuadamente.

Algunos pacientes con dengue pueden no presentar síntomas (ser asintomáticos), mientras que otros experimentan síntomas que pueden incluir dolor de cabeza, dolores musculares o en las articulaciones, dolores detrás de los ojos y cansancio, según mencionan especialistas. En la forma habitual del dengue, en casos sintomáticos, se observa una disminución en el número de plaquetas en la sangre (trombocitopenia), lo que puede provocar hemorragias.


En casos severos, el dengue puede progresar a una forma grave conocida como dengue hemorrágico, caracterizada por sangrado severo, daño orgánico y en ocasiones, puede ser mortal. 

Foto: Producción El Universal Puebla
En casos severos, el dengue puede progresar a una forma grave conocida como dengue hemorrágico, caracterizada por sangrado severo, daño orgánico y en ocasiones, puede ser mortal. Foto: Producción El Universal Puebla

Lee más:


¿Cómo prevenir el dengue hemorrágico?


La prevención del dengue hemorrágico se centra en controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el cual transmite el virus del dengue. Aquí algunas medidas efectivas para prevenir la enfermedad:

  • Eliminación de criaderos de mosquitos: Reducir los lugares donde el mosquito puede reproducirse eliminando recipientes con agua estancada como llantas viejas, recipientes, botellas, y limpiando regularmente bebederos de animales y bandejas de plantas.
  • Uso de repelentes: Aplicar repelente de insectos que contenga DEET, IR3535 o icaridina en la piel expuesta y sobre la ropa.
  • Uso de mosquiteros y ropa protectora: Dormir bajo mosquiteros, especialmente durante el día cuando los mosquitos son más activos, y usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
  • Fumigación y control vectorial: Realizar fumigaciones periódicas en áreas afectadas y aplicar medidas de control vectorial como larvicidas en agua estancada.

Es importante que las autoridades sanitarias y la comunidad en general trabajen juntas para implementar estas medidas preventivas y reducir la propagación del dengue hemorrágico y otras formas de la enfermedad.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios