La Arquidiócesis de Puebla emitió una alerta a sus feligreses para que no se dejen engañar por un falso sacerdote que se hace pasar por presbítero, presentándose como jesuita o salesiano.

El individuo, que se identifica como David Rodrigo Hernández Pérez, ofició misas y celebró sacramentos como bodas, bautizos y confirmaciones, utilizando credenciales falsificadas con la firma del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

En respuesta a esta situación, la Compañía de Jesús en México también publicó un comunicado a través de sus redes sociales, aclarando que no tiene ninguna relación con esta persona.

¿Cómo descubrieron al falso sacerdote?

El falso sacerdote fue descubierto gracias a la cuenta oficial del Semanario Ángelus, que reveló la existencia de este individuo, quien ya había sido expuesto en 2021, cuando usaba el nombre de Ramón David González y ofrecía servicios religiosos falsos en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, Coronango y Juan C. Bonilla

Tres años más tarde, la misma persona, ahora usando un nombre distinto, siguió con sus actividades fraudulentas, repartiendo tarjetas entre los feligreses para ofrecer sacramentos a domicilio.

Para engañar a los feligreses, el sujeto utilizó una credencial con el logotipo de la Arquidiócesis, un código QR, y una fecha de ordenación inventada del 25 de agosto de 2010.

Cabe destacar que la supuesta credencial tiene una supuesta vigencia desde enero de 2023 hasta enero de 2026.

¿Son válidas las ceremonias religiosas que ofreció el falso padre?

Según el comunicado de la Compañía de Jesús en México y la Arquidiócesis de Puebla, las bodas, bautizos y demás servicios eclesiásticos realizados por falsos sacerdotes no tienen validez.



¿Cómo identificar a un sacerdote falso?

La Arquidiócesis de Puebla ha compartido a través de un tweet una serie de medidas para identificar y evitar a falsos sacerdotes:

1.-Solicitar al sacerdote su credencial actualizada, expedida por la Arquidiócesis de Puebla.

2.-Realizar cualquier trámite o sacramento directamente en la parroquia correspondiente.

3.- Evitar comunicarse con sacerdotes que se presenten mediante tarjetas de presentación o que ofrezcan servicios a domicilio, incluso si han sido recomendados.

4.- Si se trata de una situación de pérdida de algún familiar, acudir a la parroquia para solicitar los servicios correspondientes.

5. En caso de duda sobre algún sacerdote comunicarse al Arzobispado de Puebla al teléfono: 2222324591.

Google News