Un grupo de paciences con casos leves de Covid-19 registraron daño cerebral a causa del virus en áreas asociadas con el olfato y el gusto, así como un deterioro de sus funciones cognitivas, de acuerdo con una investigación dada a conocer por la publicación científica Nature.
Se trata del primer estudio internacional que compara escaneos previos y posteriores a una infección, principalmente de pacientes con cuadros leves de Covid-19, que representan la forma de infección más común.
De acuerdo con el estudio, la pérdida de masa encefálica observada equivale a la la cantidad perdida durante un año de envejecimiento.
Para la realización del estudio, los investigadores registraron los cambios cerebrales de 785 participantes en el Biobank de Reino Unido, que es una base de datos que contiene información genética y clínica de medio millón de participantes.
Un total de 401 casos presentaron resultado positivo de infección de coronavirus entre los dos registros del escáner cerebral, con 141 días en promedio de separación entre su diagnóstico y el segundo escaneo.
El estudio señala que no hay elementos suficientes aún para determinar si el daño cerebral observado es reversible.
La pérdida del olfato y el gusto, así como en las funciones cerebrales relacionadas con la memoria, disparan dudas acerca de su posible contribución al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer u otras formas de deterioro cognitivo.