La propina es una cantidad de dinero que se da habitualmente para agradecer el servicio que se recibió. En el sector restaurantero se acostumbra dejar el equivalente al 10% de la cuenta pero ¿pueden obligarte a pagarla?
Este tema sigue siendo punto propicio para el debate pues algunos, meseros sobre todo, son los que consideran que se debería de obligar al cliente a dejar propina e incluso aumentarla. En redes sociales se han viralizado varios casos en los que los comensales se han sentido estafados por el cobro de propinas excesivas y sin previa autorización.
Tal es el caso de un usuario de Facebook llamado Juan Munchi, quien a través de su cuenta publicó cómo fue que en un club nocturno, ubicado en Bulevar San Felipe, Real del Monte, les hicieron un cobro obligatorio de propina sin avisarles previamente.
De acuerdo con la publicación Juan Munchi, él y sus amigos visitaron el antro conocido como “Dua Pop”, ya adentro del lugar, el mesero les ofreció una bebida alcohólica de $6,000 pesos, pero como el poblano ya había vivido experiencias similares en este lugar, donde le han cobrado el 20% de propina y de forma obligatoria, decidió preguntarle al mesero, si les cobrarían propina, a lo que él les respondió que no, porque era “voluntaria” y que solo les ofrecía esa botella por “la imagen del lugar.”
A la hora de pagar, relata el usuario de Facebook, el mesero se le acercó a su amiga para decirle que podía dejar lo que quisiera de propina, por lo que dejaron el 10%.
Al finalizar la fiesta, cuando comenzaron a hacer cuentas, descubrieron que la botella costaba $1000 pesos menos, de lo que les habían informado, por lo que esa cantidad extra era el costo del 20% de propina obligatoria. Asimismo, el usuario denuncia que “el mesero se aprovechó de que su amiga estaba tomada para cobrarle un extra sobre los $6,000 que de por sí ya incluían la propina.”
“Este lugar NO ES SEGURO para nadie. Nos robaron, nos robaron ¡$1,600! Porque sí, LA PROPINA EN ESTE PAÍS ES OPCIONAL.”, se lee en la publicación de Facebook.
En los comentarios algunas personas se han puesto de su lado, al decir que no es justo que este sitio maneje el costo de propina de esa manera, mientras que otros aseguran que la culpa fue de ellos por no darse cuenta e incluso se han puesto en el lugar de los meseros y personal que debe trabajar hasta muy tarde.
Pero a todo esto, ¿qué dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)? La dependencia ha declarado en varias ocasiones que la propina en un restaurante o bar, entre otros establecimientos, es voluntaria; no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor. Asimismo, señala que el “exigir propina atenta contra la Ley Federal de protección al consumidor.”