Viral

Demetrio, el último fotógrafo que queda en la catedral de Puebla

Quizá muchos lo han visto sentado en una esquina con su cámara colgando del cuello, ofrece una fotografía al gusto del cliente de la Catedral como recuerdo de la visita al Centro Histórico de Puebla

En redes sociales se convoca a comprar una foto a don Demetrio por solo 50 pesitos. | Foto: Facebook En Puebla Ando
18/04/2023 |13:49
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Don Demetrio tiene más de 90 años de edad y en redes sociales ha sido bautizado como el “último fotógrafo de la catedral de Puebla”, debido a que todos los días se sienta en una esquina ofreciéndole una fotografía a poblanos y turistas.

A través de redes sociales, se ha compartido la historia de uno de los personajes más queridos de la capital poblana, Demetrio Xolocoti Hernández, quien se ha dedicado a la fotografía por más de 40 años.

Su herramienta es una Polaroid Land 195 y aquellos amantes de la fotografía sabrán que fue una de las primeras cámaras instantáneas que se comercializaron en nuestro país.

En 1970 comenzó  su oficio de fotógrafo profesional, trabajando en eventos sociales, ferias y en el Zócalo de Puebla. Hasta que con el paso de los años, la tecnología lo ha ido desplazando poco a poco de su trabajo, pues ahora los dispositivos móviles lo han sustituido.

Su historia se ha viralizado en redes sociales, de tal forma que jóvenes y familias han invitado a la ciudadanía a apoyarlo comprándole una fotografía, puesto que es su fuente de ingreso.

“Ayudemos a Don Demetrio y demostremos que los poblanos nos echamos la mano, porque Puebla no sólo son sus monumentos y su gastronomía” se lee en la publicación.

Si quieres apoyar a Don Demetrio lo podrás encontrar todos los días de 11:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas, la fotografía tiene un precio de 50 pesos.

Además, aprovecha que la Catedral de Puebla está de fiesta, pues hace 374 años el Obispo Juan de Palafox y Mendoza la consagró a la Inmaculada Concepción.

Su construcción se remonta al año 1575, aunque tuvieron que pasar 75 años para que se consagrara. La Catedral también es considerada como un museo de arte novohispano, por la gran colección de obras que guarda al interior.

En la actualidad es conocida como una de las edificaciones más importantes del centro histórico, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.