A lo largo de la historia reciente, la celebración del Día de la Candelaria se ha caracterizado por algunas vestimentas extravagantes que se han utilizado para presentar al Niño Dios en el templo.
Las vestimentas han sido variadas: huachicolero, médico con cubrebocas, con uniforme de la selección nacional, taquero, mariachi, Goku, bombero, Jesús Malverde, marinero, militar, policía, con ropa de diseñador o papa.
Para los mexicanos en general y para los poblanos en particular, todo indica que no hay límites a la hora de vestir al Niño Dios, con la ropa que llevará hasta el próximo 24 de diciembre.
Lo cierto es que, de acuerdo con el Semanario Desde la Fe, al tratarse de una tradición popular, no existen reglas como tal, pero la Iglesia católica ofrece algunas orientaciones para vestir las imágenes de manera decorosa y con respeto.
En el fondo, la tradición de vestir la imagen del Niño Dios y llevarla a la iglesia para bendecirla no es parte de la liturgia, sino de la piedad popular.
Pero ante la falta de la difusión de normas claras por parte de la Iglesia, la feligresía comenzó a vestir al Niño Dios en la forma que quiso y en ello influyó, por supuesto, la creatividad de los diseñadores de los atuendos, la mercadotecnia y hasta los temas del momento. Ejemplo claro de ello son las indumentarias de doctor Covid, huachicolero y seleccionado nacional.
Ante ello, la Iglesia enlistó una serie de recomendaciones sobre las formas en las que no se debe vestir al Niño Dios.
Cosas que no debes hacer al vestir al Niño Dios:
Pero la realidad es que año con año, pese a todas las recomendaciones, se presentan nuevas modalidades de vestimenta del Niño Dios.