Hay varias historias acerca del origen de pedir calaverita, pero lo cierto es que se trata de una tradición que tiene muchos años de antigüedad. Algunos creen que proviene de la época prehispánica, mientras que otros consideran que es una mezcla de culturas que combina el Día de muertos con el Halloween.

Una tradición de Día de Muertos

Los historiadores aseguran que esta tradición se ha realizado en nuestro país desde que existían los hacendados, ya que estos les regalaban a sus trabajadores comida y dinero para que fueran el 2 de noviembre al cementerio y pudieran ofrendar algo a sus deudos.

Esta dádiva se convirtió en una costumbre, de tal modo que cada 2 de noviembre, los trabajadores iban a pedir su calaverita.

¿Pero por qué adoptó ese nombre?

Tiene que ver con la creación de los alfeñiques, aquellos dulces hechos de azúcar, los cuales se solían regalar a los seres queridos. Los niños, especialmente, corrían a las casas de los hacendados para pedir calaverita y llevarse un dulce a casa. Es así como, con el paso del tiempo, esta tradición se conjugó con el “truco o trato”, con el cual los niños se disfrazan y salen a pedir dulces disfrazados.

De acuerdo con el historiador Eduardo Andrés Sandoval Forero, en el libro "Identidad y tradición cultural en el México", la tradición apareció en el siglo XX por la influencia cultural estadounidense, luego de que se mezclaran elementos de Halloween y el Día de Muertos por su coincidencia en el calendario.

¿Cómo nace el Trick or Treat (dulce o truco) en EE.UU.?

El origen del Truco o trato se remonta a la Edad Media. En esa época, era una costumbre que las mujeres pobres y sus hijos fueran por las casas en busca de limosnas y alimentos en la víspera del Día de los Santos Difuntos, a cambio de rezar oraciones por el alma de los muertos de la familia.

Esta tradición perduró y ha llegado al día de hoy, aunque la práctica del truco o trato comenzó hasta finales del siglo XIX. Su antecedente más antiguo corresponde al año 1895 en Escocia, pero fue hasta 1911 que se menciona el hecho de que los niños pidieran dulces en las casas.

El origen prehispánico

La versión prehispánica cuenta que comenzó con un niño macehual (que en lengua náhuatl se refería a la clase media de la sociedad, estaban debajo de los nobles y por encima de los pobres), el cual quedó huérfano desde muy pequeño. Al no tener comida para ofrendar a sus muertos, salió con la carita pintada a pedir su calavera. La gente le daba pan, frutas, dulces o cualquier tipo de alimento para colocar la ofrenda a sus padres difuntos.

Durante la Colonia, esta práctica se hizo popular, tanto que los niños salían con una calabaza o chilacayote a pedir dulces.

¿Cuándo se pide calaverita?

El 1 y 2 de noviembre son las fechas en las que se pide calaverita. La fecha original para hacer esto es el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, y se hace en este día porque es cuando los niños difuntos vienen a disfrutar de sus dulces y ofrendas.

Aunque muchos niños, aprovechando la celebración de Halloween y sus disfraces, suelen salir a las calles desde la noche del 31 de octubre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS