La Capilla de la Virgen del Rosario, situada en el Templo de Santo Domingo, es una joya emblemática del barroco novohispano.
Desde el siglo XVII, fue catalogada como la Octava Maravilla del Nuevo Mundo por Fray Diego de Gorozpe.
De acuerdo con la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, esta obra arquitectónica se consagró el 16 de abril de 1690 y está dedicada al obispo Manuel Fernández de Santacruz, gran mecenas y patrocinador del arte religioso.
Es importante destacar que esta capilla fue la primera en la Nueva España en estar consagrada a la Virgen del Rosario, motivo por el cual los Dominicos decidieron que debía ser algo espectacular.
La “Domus Aurea” o “Casa de Oro”, recibió este nombre debido a que cada rincón de esta capilla está cubierto con láminas de oro de 24 quilates.
Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Capilla está decorada con yeso sobredorado, con una ornamentación hecha a base de harina con clara de huevo y agua, recubierta con láminas de oro de 24 quilates.
Según información de México Desconocido, el oro que se usó para decorar esta iglesia llegó de Guanajuato, de una mina llamada La Valenciana.
Se dice que el dueño de la mina, Antonio de Obregón, era muy devoto de la virgen, porque aseguraba que le había salvado la vida y en agradecimiento, él se encargó de llevar el oro necesario a Puebla.
La información dice que el oro llegó en forma de polvo de 24 quilates. Para que se pudiera trabajar ese oro, le agregaban 3 quilates de polvo de cobre, pues juntos se hacen sólido.
El pedazo de metal en oro que se formaba se envolvía en piel y el orfebre a mano laminaba ese pedacito de metal que dejaba a micras de grosor.
Como lo mencionamos con anterioridad, la Casa de Oro fue considerada en su época como la octava maravilla del mundo, hasta 1979, durante la primera visita del Papa Juan Pablo II a México, la catalogó como el "Relicario de América”.
No obstante, 8 años más tarde en 1987, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
En la calle 5 de Mayo, Centro Histórico.
El acceso a la Capilla del Rosario es gratuito, pero el cupo es limitado para todas las personas que deseen entrar a conocerla, es por eso que se establecieron horarios para su acceso.
Los horarios de vista son:
Algunos horarios pueden variar, así que te recomendamos que cheques su página de Facebook. https://www.facebook.com/CapilladelRosarioPuebla/