Millones de mexicanos que hoy son adultos, e incluso algunos adolescentes de todo el país, crecieron viendo todos los domingos la transmisión del programa “En familia con Chabelo”.
Un histórico de la televisión mexicana que tuvo un fin abrupto y controversial que le permitió a Xavier López consolidar un modelo de promoción, adelantada a su tiempo, en lo que hace a los programas de concursos.
Sus catafixias, ligadas a su vestimenta y el tono de su voz, le permitieron durante décadas ganarse el cariño de no pocos infantes.
Sin embargo, hay algunos datos que, ante su partida, es necesario recordar.
En primer lugar, obtuvo dos récords Guinness, en el mismo año.
Aunque creció como artista y se identificó con el público mexicano, nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 17 de febrero de 1935.
Sus padres eran originarios de León, Guanajuato.
El mote de Chabelo lo adquirió en el programa Carrusel Musical, que conducía Ramiro Gamboa mejor conocido como “El Tío Gamboín”, al contar el chiste protagonizado por un niño que se llamaba “Chabelo”.
No solo trabajó en la televisión, ya que en la radio, en 1961, produjo el programa “La media hora de Chabelo”, que se mantuvo al aire durante siete años.
Durante años tuvo como pareja en sus apariciones a “El Pecas” y Genaro Moreno.
Artistas como Yuri ligaron el inicio de sus carreras al histórico programa dominical.
Eugenio Derbez, inició su carrera al lado de Chabelo, al fungir como edecán.
“En familia con Chabelo” se transmitió durante 48 años, lo que representa sin lugar a duda un récord.
Siempre se transmitió por el canal dos de Televisa, su primera emisión fue el 26 de noviembre del año 1967 y dejó de salir al aire el 20 de diciembre de 2015.
En 2012, obtuvo el Récord Guinness por mayor trayectoria como conductor infantil, con 44 años.
Y el Récord Guinness por mayor tiempo, representando a un personaje, el “amigo de todos los niños”.
En un jardín, ubicado en el Parque de Los Venados de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, hay una estatua dedicada a Chabelo.
La estatua es una caricaturización de Chabelo, creada por el escultor Óscar Ponzanelli.
Adiós “cuate” …