En redes sociales se ha viralizado el caso de la actriz mexicana Consuelo Duval, quien se creyó que había sido víctima de robo a través del fraude conocido como La Patrona.
Aunque finalmente se sabe que el robo se efectuó de manera directa por la trabajadora del hogar en complicidad con su esposo, el fraude de La Patrona sí existe.
De acuerdo con las autoridades, los delincuentes ahora usan herramientas de Inteligencia Artificial para simular la voz de los propietarios de los bienes, por lo que los casos son más complicados.
Este tipo de fraude, que ha generado preocupación en la población, se caracteriza por una táctica engañosa que explota la relación de confianza entre empleadores y empleados.
¿Cómo opera la estafa de La Patrona?
De acuerdo con la Policía Cibernética, este tipo de fraude conocido “La Patrona” es un engaño que puede afectar a todo tipo de trabajador, pues de acuerdo con la dependencia los delincuentes hacen creer a la víctima el patrón, jefe o gerente de una empresa se encuentra en una situación de peligro o tienen alguna emergencia, por lo que les solicitan una cantidad de dinero y/o objetos de valor.
Para aumentar la credibilidad del engaño, los estafadores proporcionan información personal detallada, como nombres propios y detalles sobre el patrono o la patrona, para convencer a la víctima de que están hablando con su empleador legítimo.
En algunos casos, los delincuentes han llevado la estafa a otro nivel al utilizar inteligencia artificial (IA) para simular la voz de la patrona o patrón.
Esta innovación tecnológica aumenta la credibilidad del engaño, complicando aún más la detección del fraude.
¿Cuántos casos de este tipo de extorsión han ocurrido en Puebla?
En 2019 se dio a conocer el caso de dos empleadas domésticas, acusadas de robar dinero y joyas en él fraccionamiento La Vista Country Club, que alegaron ser víctimas de extorsión telefónica.
De acuerdo con medios locales, las víctimas recibieron la llamada de dos sujetos, quienes les pidieron dinero a cambio de liberar a su patrón.
Asimismo, ese mismo año, se registraron dos casos similares en Lomas de Angelópolis, en donde los delincuentes extorsionaban al personal doméstico para decirles que debían hacer depósitos bancarios para ayudar a sus patrones que enfrentan problemas.
De acuerdo con Policía Cibernética, ante cualquier extensión lo que debes de hacer es:
- No proporcionar datos personales a desconocidos.
- Mantener comunicación constante con familia y personas de confianza.
- Si al tomar una llamada te preguntan "¿Con quién hablo?", responde "¿Con quién desea hablar?". Si no obtienes respuesta, cuelga.
- No exhibas información personal en redes sociales.
- Evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de remitentes desconocidos.