Este viernes 26 de noviembre del 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso nombre a la nueva variante del Covid-19 que tiene en jaque a África y que ha comenzado a expandirse en países de Europa.
La cepa B.1.1.529, ha sido bautizada como Omicron –la decimoquinta letra del alfabeto griego- y es considerada como de preocupación debido a que ocasiona un mayor riesgo de reinfección.
Esta variante del Coronavirus fue descubierta el 22 de noviembre en Sudáfrica y en las últimas dos semanas ha sido detectada en la mayor parte de los contagios del Covid-19 asociados a la cuarta ola en Europa.
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, anunció este mismo viernes que cerrarán sus fronteras a los vuelos procedentes del sur de África.
De acuerdo con la OMS, esta variante tiene más de 30 mutaciones, lo que permite que sea más fácil de transmitir por la facilidad que tiene de evadir anticuerpos generados por el propio organismo y por las vacunas.
Tiene parecido con las variantes Delta y Alfa, pues hay personas infectadas asintomáticas.
El Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciones de Sudáfrica informó que hasta ahora no se ha detectado síntomas inusuales.
En Puebla, según la Secretaría de Salud del estado, circulan las variantes Delta, B.1.617, Alga y Gamma.
El 19 de noviembre del 2021, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, informó que la cepa más frecuente entre las personas contagiadas es la Delta, con 186 casos detectados de manera aleatoria.