México celebró una elección histórica el pasado domingo 2 de junio y según el conteo preliminar de votos, Claudia Sheinbaum Pardo será la primera mujer presidenta del país. Pasadas las 23.30, la asesora presidencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, anunció los primeros resultados de las elecciones, el candidato del Partido del Movimiento Renovación Nacional (Morena) derrotó a la Alianza Opositora (PRIAN) por un margen bastante amplio. Esto podría hacer que el PRD pierda registro en México, si quieres saber más no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: Claudia Sheinbaum hará historia con la Copa del Mundo en 2026
Este lunes a las 10 de la mañana, el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) obtuvo el 1.87% de los votos en las elecciones presidenciales, el 2.27% de los votos en el Senado. y en el Senado el 2,27%, el 2,44% de los votos.
Estos son los lineamientos del INE que podría dejar fuera al PRD
Asimismo, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó temprano esta mañana que los votos del PRD en el Senado oscilaron entre 2.0% y 2.7% y para diputados entre 2.4% y 3.1%, con base en un conteo rápido de votos. El artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos establece que un partido político podrá perder su calificación para su registro si concurren las siguientes circunstancias como si no obtuvo en la elección ordinaria anterior el 3% de los votos de las elecciones para presidente, Senadores o Diputados.
Lee más: Resultados PREP: Consulta EN VIVO los resultados preliminares de la Cámara de Diputados
Cabe recordar que los partidos deben alcanzar el 3% de los votos para permanecer registrados, por lo que si se alcanza el rango inferior de este número el resultado no puede ser impugnado. Dentro del partido, los miembros del PRD han comenzado a quejarse del liderazgo de Zambrano, acusándolo de complacer a otros partidos del bloque de oposición y de no proteger a los propios miembros del partido.