La Reforma al Poder Judicial de la Federación avanzó este miércoles 4 de septiembre en la Cámara de Diputados, tras una extensa sesión de 18 horas. El dictamen fue aprobado tanto en lo general como en lo particular, gracias al respaldo mayoritario de Morena y sus aliados. Posteriormente, el documento fue enviado al Senado de la República, donde se espera que la discusión comience la próxima semana. La Marea Rosa ha promovido el rechazo a esta reforma mediante la conformación de un grupo de senadores, si quieres saber más, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: ¿Cuándo es la nueva convocatoria para inscribirse a la Beca Benito Juárez en 2024?
La propuesta incluye varias reformas clave, tales como reducir de 11 a 9 el número de miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y suprimir las dos salas actuales. También se propone disolver el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y establecer un Tribunal de Disciplina Judicial. Además, se contempla la implementación de 'jueces sin rostro' para casos de narcotráfico y terrorismo, y la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, eliminando el sistema de Carrera Judicial.
Este es el senador que falta para frenar la Reforma al Poder Judicial en México
En el contexto de la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados, el Frente Cívico Nacional (FCN), una de las organizaciones civiles detrás de la Marea Rosa, ha convocado a una nueva protesta. Según la convocatoria difundida también por la asociación México Unido, la manifestación se llevará a cabo el domingo 8 de septiembre a las 10:00 horas en la columna del Ángel de la Independencia. Los participantes marcharán por Paseo de la Reforma, cruzarán por Insurgentes y llegarán al Senado de la República, donde realizarán un mitin.
De acuerdo con datos de la Marea Rosa solo hace falta 1 senador para conformar por pronunciarse en contra de la Reforma al poder judicial y se trata de Daniel Barreda Pavón senador del partido Movimiento Ciudadano. Se espera que para el martes 10, cuando comience la discusión del dictamen en la cámara alta, también se lleven a cabo protestas, similar a lo que ocurrió ayer en San Lázaro. En respuesta a esas manifestaciones, los diputados se vieron obligados a sesionar en una sede alternativa, la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.
Lee más: Pensión del Bienestar 2024: ¿Habrá pausa en los pagos de septiembre?
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha iniciado una consulta para que el Pleno decida si es posible detener el proceso de reforma judicial que ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados. En su solicitud, los jueces señalaron que el Máximo Tribunal tiene la capacidad de reinterpretar la Constitución para ejercer su facultad de atracción sobre el dictamen aprobado y, de ser necesario, declararlo inconstitucional antes de que el proceso legislativo termine. Además, como medida cautelar, podrían suspender la discusión de la reforma.