El maratón Guadalupe-Reyes es un periodo festivo muy esperado en México, conocido por combinar fervor religioso, celebraciones familiares y una abundante gastronomía. Pero, ¿cuánto dura este maratón?, aquí te lo decimos.
Este año, el maratón comienza el jueves 12 de diciembre, con la celebración de la Virgen de Guadalupe, una de las fechas más importantes en el calendario religioso mexicano.
Aunque el término “Guadalupe-Reyes” tiene una connotación festiva hoy en día, su origen está ligado a un operativo de seguridad implementado en la Ciudad de México en los años 90.
El Operativo Guadalupe-Reyes se creó para garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que acuden cada año a la Basílica de Guadalupe.
Aunque el maratón Guadalupe-Reyes oficialmente concluye el 6 de enero, algunos mexicanos extienden las celebraciones hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Esta fecha es especial para quienes encuentran el niño en la Rosca de Reyes, ya que se convierten en anfitriones de una última reunión donde se comparten tamales y atole, cerrando así un ciclo de festividades que dura 26 días o más.
El llamado maratón Guadalupe-Reyes incluye varias festividades y estas son las principales:
La película “Guadalupe-Reyes”, que cuenta con la participación de Juan Pablo Medina y Martín Altomaro, narra la historia de dos amigos que deciden embarcarse en este “maratón”.
En la trama, los protagonistas se reencuentran después de mucho tiempo y, en un intento por recuperar el tiempo perdido, deciden cumplir con las reglas del “maratón Guadalupe-Reyes”.
Estas reglas incluyen, según la película, consumir un mínimo de ocho tragos de alcohol o doce cervezas al día durante el periodo festivo, del 12 de diciembre al 6 de enero.
Las posadas, que se celebran desde el 16 hasta el 24 de diciembre, son representaciones de la búsqueda de refugio de María y José, y son una tradición extendida por todo México, observándose en calles de ciudades y pueblos.
Durante los festejos no pueden faltar los aguinaldos. Durante la última posada, el 24 de diciembre, todavía en algunos lugares se arrulla al niño Jesús, tras lo cual la familia comienza a prepararse para la cena navideña, la cual varía según la región del país. Entre los platillos más tradicionales están los romeritos, el bacalao a la vizcaína, así como la pierna de cerdo al horno y el pavo relleno.
Según la Arquidiócesis de México, a finales del siglo XVI, en el convento de los agustinos de Acolman, hoy Estado de México, se celebró la primera posada, de muchas que se realizaron en años posteriores. En algún momento, las posadas salieron del convento y se festejaron en los pueblos de la región.