En México nos estamos acercando a la segunda ola de calor, misma que producirá altas temperaturas y que afectarán a gran parte del país; estos climas pueden afectar a la salud con golpes de calor, afección que se produce por las altas temperaturas.
Un golpe de calor es un trastorno ocasionado por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso en altas temperaturas.
El golpe de calor puede causar fiebre de 40ºC o más, confusión y cambios en el comportamiento, agitación, náuseas, vómitos, piel enrojecida, respiración agitada, pulso acelerado, dolor de cabeza, entre otros; es por ello que es importante conocer el tiempo que dura.
Un golpe de calor puede afectar sin previo aviso, es por ello que es importante saber que esta afección puede darse y desarrollarse de manera muy rápida y, en cuestión de una hora, la víctima de esta afección puede encontrarse en un estado muy grave.
Es por ello que es importante saber el tiempo que puede durar un golpe de calor y conocer los síntomas, esto para poder actuar si tu o una persona cercana se encuentra sufriendo este padecimiento, los síntomas son:
En rasgos generales, esta afección se produce en un tiempo de entre 1 a 6 horas, mientras que el estado de mayor gravedad, si no se pone remedio para bajar la temperatura corporal, puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas; por lo que un golpe de calor no debe tomarse a la ligera.