La duración o longevidad de un organismo como el de las palmeras, se determina por el periodo de tiempo en el que sus células permanecen metabólica y funcionalmente activas.
Para el caso de las plantas y los animales esos tiempos pueden ser muy variados, pues tiene que ver con su forma de organización.
Mientras las plantas son capaces de desarrollar continuamente nuevos tejidos y órganos, los animales tienen una estructura corporal fija y no son capaces de regenerar órganos senescentes. Por lo tanto, potencialmente las plantas pueden ser más longevas que los animales.
¿Las palmeras también son árboles?
En la actualidad se mantiene la creencia de que las palmeras son igual que los árboles, sin embargo se trata de megafornias, es decir, hierbas gigantes, señala el sitio Plantarb.
Son plantas monocotiledóneas y como tales, no tienen un tronco verdadero, ni tampoco un crecimiento secundario.
La parte principal de las palmeras, el tronco, está compuesto por madera muerta, se trata de tejido xilemático, y en un sentido es esencialmente el esqueleto de soporte del árbol con sólo un anillo interno de células en división activa, el cámbium, responsable de los incrementos anuales en grosor del tronco.
Se sabe que pasan por distintas fases durante su crecimiento: germinación, desarrollo, establecimiento, floración, fructificación y a partir de aquí se van repitiendo estas dos últimas fases mientras siguen creciendo, pero mucho más lentamente.
En contraparte de los árboles, las células vasculares de las palmeras, se mantienen en ellas hasta que el ejemplar fallece. Es por eso por lo que tienen un número de hojas bastante reducido si lo comparamos con otros tipos de seres vegetales, y es por eso por lo que carecen de anillos anuales.
Calcular la edad de una palmera, es complicado a menos que se sepa bien cuándo germinó esa semilla. Se sabe que la mitad inferior de la misma es más ‘vieja’ que la superior, ya que los tejidos del tallo se van estableciendo en series de haces vasculares proporcionando asimismo soporte y transportar tanto agua como nutrientes.
¿Cuántos años puede vivir una palmera?
La edad de una palmera es difícil de determinar, porque las palmeras carecen de crecimiento secundario por lo que no forman anillos anuales o estacionales que se puedan medir fácilmente.
Su esperanza de vida va a depender de varias circunstancias, como:
- Factores ambientales
- Disponibilidad de nutrientes y agua
- Plagas y/o enfermedades que puedan llegar a tener
- Competencia entre plantas
También se suman a estos factores las podas mal hechas y/o a destiempo, el exceso o la falta de riego y/o abono, falta o exceso de luz, sequedad ambiental
Y todos estos factores se deben considerar para intuir aproximadamente cuánto vivirán.
Como ya se mencionó, las palmeras son plantas y entre las plantas, las palmeras son únicas, porque su tronco contiene células que pueden llegar a vivir por muchos años.
Estas células pueden llegar a vivir hasta 740 años siempre que la palmera se encuentre de pie.
La edad de una palmera también puede variar dependiendo de la especie que se trate, por ejemplo, la Lodicea Maldivica puede vivir por 350 años y las Washingtonia robusta y Brahea armata, alcanzarían los 500 años.
Las palmeras de Analco
Personal del Ayuntamiento de Puebla, derribó las palmeras en el Barrio de Analco, el pasado 17 de agosto argumentando que tenían una infección por fitoplasma.
Tras esta acción, Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), aclaró que personal de las direcciones Jurídica y de Inspección colocó sellos y citó al responsable de Medio Ambiente del municipio de Puebla para justificar el corte.
Por su parte, el ayuntamiento capitalino informó a través de un comunicado, que los trabajos fueron realizados en apego al marco legal, en cumplimiento de sus atribuciones y atendiendo las denuncias ciudadanas, puesto que dichas palmeras "se encontraban muertas en pie" por una enfermedad conocida como malarillamiento letal y representaban un riesgo para automovilistas y transeúntes.