Viral

¿Cuánto gana un albañil en México?

Los trabajadores de la construcción son uno de los grupos laborales más desfavorecidos.

Conoce el salario de estos nobles trabajadores. Foto: Cuartoscuro
16/02/2024 |13:00

El incremento del salario mínimo, a nivel nacional, impactó directamente en los ingresos de aquellos que desempeñan ciertos oficios, cuyos sueldos están regulados por la autoridad laboral. Aumentó un 20 % en 2024, con lo que pasará de 207,44 pesos diarios (11,92 dólares) a 248,93 pesos (14,31 dólares), gracias al consenso del Gobierno, la patronal y los sindicatos.

El salario dependerá de la función y la zona en que se desempeñe. Fuente: Freepik.

Con ello, el poder adquisitivo del sueldo básico ha subido un 87 % desde 2018, cuando López Obrador asumió la presidencia en diciembre y en esta ocasión te contaremos cuánto gana un albañil en nuestro país. Si bien dependerá mucho dónde realice sus tareas, 374.89 pesos diarios en la zona libre de la Frontera mientras que en el resto del país será de 287.17 pesos, gana 9 mil 496 pesos mensuales en promedio según datos publicados en Indeed.

En cuanto a los niveles salariales de los albañiles, se puede observar que varían dependiendo de la experiencia y el tipo de trabajo realizado. Muchos de ellos laboran de manera particular, eventual o ellos mismos establecen sus salarios de acuerdo con sus conocimientos y experiencias. Es por eso que no existe un salario fijo para los albañiles.

¿Cuáles son las tareas de un albañil?

El trabajo de un albañil implica erigir estructuras fundamentales como muros, pisos, techos, edificaciones y diversos tipos de espacios. Además, despliega habilidades en la construcción de cimientos y la disposición de bloques, según indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre sus responsabilidades se encuentran la reparación de cimientos, la preparación adecuada de mezclas y la ejecución de aplanados para obtener superficies lisas y uniformes. Asimismo, se encarga de la manipulación de varillas y alambrados, cortándolos y doblando para la creación de castillos, cimbras y estructuras metálicas, cuando es necesario.