Ayer se celebraron las elecciones 2024 que marcaron un punto de inflexión en la historia al elegir a la primera mujer presidenta de México. Si ha participado en el proceso electoral, probablemente tenga tinta indeleble en el dedo que no se puede quitar de forma tan fácil. Puedes lavarte las manos una y otra vez, nada borrará esa marca, pero no tienes que preocuparte porque no durará para siempre, en El Universal Puebla te diremos cuánto tiempo tardarás en quitarla, si es buena o mala para tu salud.
Lee más: ¿Cuántos votos necesita el PRD para no perder su registro?
La fórmula utilizada para las elecciones de este 2024 contiene ácido acético en la base para que pueda ser absorbido por la piel. La tinta no es tóxica y se seca en unos 15 segundos después de la aplicación. La tinta no se puede quitar ni siquiera con alcohol, jabón, cloro, diluyente, acetona, vinagre u otras sustancias todo esto para evitar el fraude el día de las elecciones.
La mancha del pulgar tarda unas 12 horas en desaparecer, aunque este tiempo puede variar de persona a persona e incluso puede tardar más. Esto se debe a que la tinta provoca una reacción química en la epidermis, la capa más externa de la piel, y finalmente se elimina mediante el proceso natural de sudoración de la piel.
Lee más: Elecciones 2024: estos son los partidos en riesgo de perder su registro en Puebla
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) son los responsables de esta tinta indeleble del Instituto Nacional Electoral (INE). Diseño de Filiberto Vázquez Dávila. Comenzó a utilizarse en la década de 1990 como medio para prevenir el fraude electoral, garantizando que cada ciudadano pudiera ejercer su derecho al voto una sola vez.