La tarde de este 22 de diciembre, el gobierno federal arrancará con los recorridos del servicio de pasajeros del Tren Interoceánico que irá de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca.
De acuerdo con lo anunciado por las autoridades, de esta fecha y hasta el 31 de diciembre se tienen considerados descuentos del 50 por ciento en el valor de los boletos.
Sin embargo, también han advertido que ya hay un 90 por ciento de los espacios vendidos para este periodo considerado como de preapertura.
Los precios para lo que resta del año con estos descuentos van de los 14 a los 229 pesos en la Clase Turista que cuenta con aire acondicionado, espacio para maletas y baños.
En el caso de la Clase Ejecutiva los costos van de los 11 a los 304 pesos y varía en que tiene espacios de asientos más amplios, forrados con otros materiales y que son reclinables.
Según estos datos proporcionados por el gobierno federal, para 2024 y ya sin el descuento los costos irían de los 22 a los 458 pesos en la Clase Turista y de los 28 a los 604 pesos para la clase ejecutiva.
Los costos más elevados en esos dos servicios son para el recorrido de Coatzacoalcos a Salina Cruz que implica recorrer 10 estaciones.
Los precios más económicos son para recorrer el tramo entre las estaciones de Medias Aguas y Jesús Carranza, ambos del lado de Veracruz.
Entre esos dos extremos hay precios graduales en función de las estaciones a recorrer en el Ferrocarril Interoceánico.
En el caso de Puebla la estación más cercana para quienes realicen el viaje es la de Coatzacoalcos, una ciudad que se encuentra a unas siete horas en automóvil particular y hasta 10 en el servicio de autobús, según el horario y la línea electa.
De acuerdo con sitios especializados en viajes carreteros, para llegar de Puebla a Coatzacoalcos se puede hacer un gasto de 891 pesos por 12 casetas, más combustible.
Mientras que las líneas comerciales de autobuses como Autobuses de Oriente (ADO) y Autobuses Unidos (Au) cuentan con corridas que van de los 936 a los mil 748 pesos por viaje sencillo.
Una vez llegando a Coatzacoalcos, al abordar el tren, tardarás 6 horas en llegar a Salina Cruz, Oaxaca.
Para la venta de boletos el proyecto contempla kioscos en las 10 estaciones pero también un portal de internet www.pasajerosinteroceanico.com.mx.