Por 65 años el Volkswagen Sedán o Vocho, como lo conocemos en México, fue uno de los vehículos favoritos del mercado automotriz por su alta durabilidad, la versatilidad de su plataforma y lo fácil de modificar.
Y a pesar de que este modelo de Volkswagen se dejó de producir en el año 2003, eso no ha impedido que su historia termine, pues los amantes y coleccionistas de este auto se siguen reuniendo para continuar escribiendo historias a bordo del ‘Escarabajo’.
¿Por qué se celebra el Día del Vocho?
Este 22 de junio será un aniversario más del 'Día Mundial del Vocho’, fecha que se comenzó a celebrar a partir de 1995, a partir de reuniones que organizaban amantes de la marca alemana y específicamente de este modelo.
Se eligió el 22 de junio porque fue en ese mismo día, pero del año 1934, cuando la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil de Adolfo Hitler y Ferdinand Porsche firmaron un contrato a través del cual se determinaba la creación del prototipo del ‘Volkswagen’, palabra alemana que significa ‘El auto del pueblo’.
El contrato que aceptó firmar Porsche lo comprometía a presentar el prototipo del vehículo en un plazo de 10 meses.
En ese momento, Porsche quizás no imaginaba que aquel auto seguiría vigente 88 años después, y que habría un grupo de amantes de este modelo que se resisten a que su historia termine.
Foto: vw.com.mx
Su calidad de icono lo ha hecho parte de la cultura pop, incluso siendo protagonista de incontables películas o series.
El Vocho se mantuvo vigente entre 1934 y 2003, 65 años en los que se produjeron un total de 21 millones 529 mil 464 autos de este modelo.
Y entre 1938 y el 2003, el Escarabajo fue el auto más fabricado del mundo en una sola plataforma.
Como marca, fue el auto más vendido de todos hasta 1997, año en que el vochito fue superado por el Toyota Corolla.
15 datos de por qué el Vocho siempre será uno de los autos favoritos
1. El primer prototipo del Sedán fue completado en febrero 5 de 1936. Los primeros prototipos fueron llamados KdF-Wagen (abreviación en alemán de Kraft durch Freude que significa “fuerza por medio de alegría”).Con un motor Boxer de cuatro cilindros el proyecto tuvo luz verde.
2. Fue hasta 1945, cuando dio inicio la producción masiva del vehículo con 55 vehículos ensamblados.
3. Pero un año después, en 1946 se alcanzaron los 10 mil vehículos ensamblados.
4. En enero de 1949 el Volkswagen Sedan cruzó el océano hasta Estados Unidos, su primera parada en el Continente Americano.
5. México lo conoció de una manera más cercana, en marzo de 1954 cuando llegaron los primeros modelos Volkswagen, con motivo de la exposición "Alemania y su industria" que se celebró en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.
6. En los cinco continentes el Volkswagen Sedán ha llevado diferentes nombres, de acuerdo a la región, algunos de ellos son: Käfer, Escarabajo, Beetle, Vocho, Coccinelle, Fusca y Maggiolino, entre otros.
7. En 1955 se ensambló la unidad 1 millón del Volkswagen Sedán.
Foto: vw.com.mx
8. En junio de 1965 comenzaron los trabajos de construcción de la Planta de Volkswagen de México, en Puebla.
9. Y dos años después, en octubre de 1967 se produjo el primer Volkswagen Sedán en la Planta de Puebla, proceso que continuó de forma ininterrumpida hasta el 30 de junio de 2003 cuando se ensambló el Volkswagen Sedán Última Edición.
10. El 15 de mayo de 1981, es una fecha trascendente para Volkswagen, pues ese día salió de línea de producción de Puebla el Sedán número 20 millones.
Foto: vw.com.mx
11. En 1986 salió al mercado mexicano una nueva edición especial: El Volkswagen Europa Edition 1. Se trato del primer Volkswagen disponible en el mercado nacional en color Negro Ónix.
12. En 1992 el Volkswagen Sedan celebró el récord de las 21 millones de unidades.
13. En 2000 apareció la edición especial Volkswagen Sedán Jeans. Este modelo se caracterizó por sus ruedas de aleación, y su vestidura de mezclilla (en esta ocasión en color azul índigo)
14. En 2003 se presentó la “Última Edición” del Volkswagen Sedán, edición que se comercializó únicamente en México, lo que representó el final de un ciclo para Volkswagen.
Foto: vw.com.mx
15. 3 de julio de 2003, salió de la línea de producción de la planta Volkswagen de Puebla, la última unidad del Volkswagen Sedán del mundo (El número 21 millones 529 mil 464), acompañado por mariachis que cantaron "Las Golondrinas": Este auto se encuentra actualmente en el museo de Volkswagen.