En los últimos días, México ha experimentado un aumento drástico en la temperatura debido al fenómeno conocido como “domo de calor” y aquí te decimos cuándo termina.
De acuerdo con el portal National Geographic, un "domo de calor" también conocido como cúpula de calor o heat dome, es una masa de aire caliente que se forma en la atmósfera, especialmente durante períodos de altas temperaturas y condiciones.
No obstante, pese a que se lee como algo catastrófico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha señalado que este término no es reconocido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que es el portavoz autorizado del sistema de las Naciones Unidas en todo lo concerniente al estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre.
De hecho, la expresión “Domo de Calor” se utiliza para explicar o ejemplificar una onda u ola de calor.
"Domo de calor ha sido una expresión utilizada para ejemplificar una alta presión en niveles medios de la atmosfera, debido a que actúa como una “tapadera”, sin embargo, el término oficial para estos sistemas es onda de calor", menciona la SMN.
Como lo mencionamos con anterioridad, un domo de calor actúa como un bloqueo atmosférico, haciendo que se eleven las temperaturas hasta comprimir y calentar el aire
Estos fenómenos duran aproximadamente diez días, aunque algunos expertos señalan que puede extenderse por más días.
Según especialistas, este domo de calor ingresó a México el pasado lunes 20 de mayo y persistirá hasta el miércoles 29 de mayo de 2024.
Por su parte, el SMN ha pronosticado temperaturas superiores a los 45 grados celsius para más de 24 estados, entre ellos Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Baja California, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Cabe destacar que la onda de calor severa puede aumentar el riesgo de deshidratación, golpes de calor y otros problemas relacionados con el calor, haciendo crucial tomar medidas de precaución y buscar formas de mitigar sus efectos.