La celebración del Día de Muertos cada vez está más cerca y millones de mexicanos se preparan para rendir homenaje a aquellos seres queridos que ya no están con nosotros a través de una gran y colorida fiesta.
Esta festividad se celebra comúnmente los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos.
Sin embargo, algunas personas acostumbran poner sus ofrendas desde el 28 de noviembre, ya que se dice que en esa fecha llegan las ánimas que fallecieron en accidentes o de forma trágica.
Sin embargo, varias asociaciones protectoras de animales han establecido una fecha específica para recordar a las mascotas que ya no están en este plano terrenal y quienes se cree que también regresan del más allá para visitar al lugar que fue su hogar.
Esta fecha quedó establecida como el 27 de octubre. Y de acuerdo con varios usuarios de redes sociales, esta ofrenda debe colocarse en las últimas horas de ese día, y en la madrugada del 28, que es cuando las animales (perros, gatos u otros) regresan.
Cabe destacar que esta idea, no es tan descabellada pues, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los perros tuvieron gran relevancia cultural en la época prehispánica.
Los perros “Xoloitzcuintles” o “Xolos” eran llamados los guardianes de los espíritus, ya que ellos se ofrecían a guiar a las almas de los fallecidos hacia el Mictlán.
Asimismo los mayas y los mexicas creían que el alma del perro ayudaba a su amo difunto a cruzar un río para llegar al inframundo.
Al igual que con las ofrendas tradicionales, las ofrendas para mascotas se crean con la intención de agradar y recordar a estos animalitos que ya no están con nosotros.
Aquí te dejamos algunas sugerencias que puedes incluir en tu ofrenda para mascotas: