Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen derecho a recibir un aguinaldo. El Universal Puebla te proporciona la información sobre las fechas en que se otorgará esta prestación y los requisitos necesarios para solicitar una pensión.
El aguinaldo es un derecho de los trabajadores establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Cada año, todas las personas trabajadoras tienen derecho a recibir un aguinaldo que debe pagarse antes del 20 de diciembre y que equivale a un mínimo de 15 días de salario. Aquellos que no hayan completado un año de servicio, ya sea que continúen laborando o no al momento del pago del aguinaldo, tienen derecho a recibir la parte proporcional correspondiente al tiempo trabajado.
¿Cuándo depositarán los aguinaldos para pensionados del IMSS e ISSSTE?
De acuerdo con el IMSS, si eres pensionado o pensionada por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, tienes derecho a recibir un aguinaldo anual equivalente a una mensualidad de tu pensión, sin incluir el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales. Este aguinaldo se paga en el mes de noviembre.
El ISSSTE indica que el aguinaldo para pensionados y jubilados en 2024 se otorgará a partir de la primera quincena de noviembre. Es importante destacar que la segunda parte del aguinaldo correspondiente a 2023 se pagó en enero de este año, por lo que es probable que en 2025 se realice el pago de la parte complementaria del recurso.
Lee más: Infonavit: ¿Cómo cobrar el seguro de vivienda por daños por lluvias?
Originalmente, el aguinaldo era una gratificación o regalo que el patrón otorgaba voluntariamente a sus trabajadores para celebrar las fiestas navideñas. Sin embargo, en 1970, debido al beneficio que representaba este pago, se estableció como un derecho legal en la legislación laboral, concretamente en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Ante cualquier duda relacionada con el pago de este derecho, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ofrece servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica. Su objetivo es realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades laborales para asegurar que se respeten tus derechos.