Seguramente has pasado por la imponente Catedral de Puebla y has observado que todas sus puertas están abiertas, a excepción de una. La llamada Puerta del Perdón, un símbolo de la fe y la misericordia, se abre solo cada 25 años, y este 2024 será el año en que se reabra, ¿cuándo y por qué lo harán? Aquí te lo contamos.
La Puerta del Perdón es un símbolo de la misericordia divina, se abre solo cada 25 años y se convierte en un acto de profunda fe y esperanza para aquellos que buscan la indulgencia plenaria, el perdón total de sus pecados.
Según el Vaticano, la adopción de una Puerta Santa se atribuye al Papa Martín V quien, con motivo del Jubileo Extraordinario de 1423, la abrió para entrar en la basílica de San Juan de Letrán, en Roma.
Desde entonces, muchas catedrales alrededor del mundo, como en Santiago de Compostela, Sevilla, Córdoba y Toledo, tienen puertas similares que se abren en años jubilares o con motivo de eventos especiales, como la elección o muerte de un arzobispo.
El tema del Jubileo 2025 es “Peregrinos de esperanza”, un lema que resalta la importancia de la esperanza en un mundo afectado por el flagelo de las guerras, las consecuencias persistentes de la pandemia de COVID-19 y la creciente crisis climática. Este año será un tiempo especial para recordar que la fe puede ser un ancla en medio de las dificultades y una luz para superar los desafíos globales.
El diseño de la Catedral, trazada en cruz griega y con sus dimensiones impresionantes de 97.67 metros de largo por 51 metros de ancho, se inspira en las principales catedrales europeas. La Puerta del Perdón fue consagrada en 1649 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza y realizada bajo la dirección del arquitecto Francisco Gutiérrez. Esta puerta, al igual que otras en importantes templos del mundo, está asociada con la concesión de indulgencias y el perdón de los pecados en determinadas festividades religiosas.
La última vez que se abrió fue en 2015, con motivo del Año de la Divina Misericordia, y en 2011, para conmemorar el Año Jubilar Palafoxiano. Este 2024, su apertura será una de las más esperadas.
La Puerta del Perdón se reabrirá el próximo 29 de diciembre de 2024. La celebración comenzará a las 9 de la mañana con una procesión que partirá desde el Templo del Carmen, ubicado en la calle 16 de septiembre y 17 oriente, en la Colonia El Carmen, hasta llegar a la Catedral de Puebla. Este evento marca el inicio del Año Jubilar, una ocasión que trae consigo un tiempo de gracia para todos los fieles de la Iglesia.
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, ha invitado a todos los poblanos a participar en esta solemne apertura y a vivir este momento de gracia en comunidad.
Para recibir esta gracia, se deben cumplir las siguientes condiciones:
Estas prácticas deben ir acompañadas de un sincero deseo de conversión y renovación espiritual.
Por último, si decides visitar esta puerta, te darás cuenta de que a los lados están las esculturas de San Pedro y San Pablo, además de una inscripción en la fachada que dice que la ornamentación de la Puerta del Perdón fue concluida en 1664.