Aunque desde que entra el otoño las temperaturas comienzan a disminuir, el frío y el invierno no siempre llegan al mismo tiempo, porque puede suceder que el otoño sea excesivamente frío o que el inicio del invierno no sea tan inclemente.
Y aunque en ciertas zonas el frío ya se ha hecho presente desde hace algunas semanas, el invierno en este 2021, entrará el próximo 21 de diciembre alrededor de las 15:59 horas y concluirá el 20 de marzo del 2022, por lo que durará 88 días y al menos 23 horas.
El solsticio de invierno, con el cual da comienzo la estación a la que le da su nombre, es el día más corto del año, pues al mediodía el sol alcanza su punto más bajo de todo el año.
Y es precisamente a partir de esta fecha, que los días comienzan a alargarse.
Los Solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre.
Es decir, cuando uno de los polos de la Tierra alcanza su inclinación más distante del sol, por lo que los hemisferios norte y sur reciben una cantidad de los rayos del Sol de forma desigual y ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.
Y es por esta razón que el próximo 21 de diciembre, cuando ocurra el solsticio de invierno, se considera el día más corto del año.
El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que las vacaciones de invierno para nivel básico en el ciclo escolar 2021-2022, inician el 20 de diciembre y concluyen el 31 del mismo mes.
Por lo que el retorno a la escuela será el 3 de enero de 2022, pero el 6 de enero habrá suspensión de labores docentes para que los menores puedan celebrar el Día de Reyes.