La muerte del comentarista André Marín Puig, ocurrida el 16 de septiembre, fue una noticia que sorprendió a sus seguidores y público en general, pese a que desde el 2020 su salud se vio afectada a causa de una bacteria que le provocó daño en estómago, colon y pulmones.
En diversas entrevistas el propio André Marín compartió lo que le ocurrió y cómo contrajo la enfermedad identificada como clostridioides difficile y generada por una bacteria en el colon.
Dos años después de adquirir la bacteria, el comentarista deportivo, quien trabajó para televisoras como TV Azteca, Fox Sport y Televisa, también padeció de tres neumonías, divertículos en el estómago y daño en el tejido pulmonar.
Información del portal MSD Manual explica que se trata de una inflamación del intestino grueso que aparece después de tomar antibióticos que permiten la proliferación de bacterias clostridioides en el intestino.
Cuando se consume mucho antibiótico se provoca una alteración entre las bacterias que protegen al intestino, de manera que bacterias causantes de enfermedades, tales como c. difficile, pueden proliferar y reemplazar a las bacterias inofensivas que normalmente viven en el intestino.
Cualquier antibiótico puede causar este trastorno, pero la clindamicina, las penicilinas (como ampicilina y amoxicilina), las cefalosporinas (como ceftriaxona) y las fluoroquinolonas (como levofloxacino y ciprofloxacina) suelen ser las causas principales.
Los síntomas más recurrentes en las personas que tienen la bacteria c. difficile son:
En casos graves puede presentarse:
Los síntomas pueden aparecer entre cinco y 19 días después de empezar el consumo de antibióticos o hasta dos meses.
A fin de confirmar o descartar que se padece de este tipo de bacterias, el médico ordenará un análisis de las heces o podrá realizar una colposcopia para reconocer las condiciones del intestino.
La mayoría de los casos de colitis por c. difficile se tratan con el antibiótico vancomicina o fidaxomicina administrado por vía oral. La fidaxomicina da lugar a una menor recurrencia de los síntomas.
En algunas ocasiones, la colitis por c. difficile es tan grave que la persona debe ser hospitalizada para recibir líquidos intravenosos.
No se requiere de cirugía a menos que el intestino grueso esté muy dañado y sea necesario para salvar la vida del paciente.