La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el primer caso fatal de influenza aviar de tipo H5N2 en México. Este miércoles la Organización Mundial de la Salud anunció que un hombre de 59 años que vivía en México murió a causa de una infección por gripe aviar subtipo de tipo A H5N2. El 24 de abril el paciente falleció tras desarrollar síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. Se recomienda no caer en pánico, si quieres saber más sobre los síntomas no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: Vivir en Puebla o Querétaro: ¿Dónde hay mejor calidad de vida?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la gripe aviar puede manifestarse en diferentes grados de patogenicidad dependiendo del subtipo. La forma de baja patogenicidad suele ocasionar una enfermedad leve, a veces incluso sin síntomas notables. Por otro lado, la variante altamente patógena, especialmente los subtipos H5 y H7 del tipo A, conlleva una enfermedad grave en las aves y tiene el potencial de propagarse rápidamente, resultando en tasas elevadas de mortalidad.
La primera vez que se registró la gripe aviar en seres humanos fue en Hong Kong en 1997, conocida como influenza aviaria (H5N1), y estuvo relacionada con los pollos. Desde entonces, se han reportado casos de gripe aviar A en humanos en diversas regiones como Asia, África, Europa, Indonesia, Vietnam, el Pacífico y el Oriente Próximo. Este virus ha provocado enfermedades e incluso la muerte en humanos. Aunque poco frecuente, la influenza aviar también ha afectado a personas en los Estados Unidos.
Lee más: Fenómeno La Niña impactará así al clima en México durante estos meses
Los síntomas de la gripe aviar causada por el virus H5N2 son similares a los de otras formas de gripe y pueden incluir:
En casos más graves, la gripe aviar H5N2 puede provocar complicaciones como neumonía o dificultad para respirar, y en casos extremos, puede ser mortal. Si se sospecha de exposición a la gripe aviar o si alguien presenta síntomas graves de gripe, es importante buscar atención médica de inmediato.