La ciudad de Puebla ofrece varios espacios públicos al aire libre que, por su extensión, son ideales para ejercitarse e iniciar una rutina diaria de ejercicio.
Algunos de los principales parques públicos donde los poblanos pueden correr, trotar o realizar actividad física, son los siguientes:
La ciclopista del bulevar Atlixcáyotl
La Ciclopista de Puebla es parte de un conjunto de parques y áreas verdes en la zona de Angelópolis inauguradas en 2014.
Son poco más de tres kilómetros de un camino de cemento, con varias pendientes para subir y acceder a otros destinos, como el Ecoparque o al Paseo del Río de Atoyac.
Parque del arte
Ubicado al poniente de la ciudad,cuenta con dos pistas planas, una tartán y otra de arcilla con una longitud de 900 m y 1.6 km respectivamente.
También hay una ciclopista de 400 metros, cancha de fútbol, una laguna y áreas de esparcimiento familiar, donde se pueden realizar días de campo, convivencia y eventos culturales.
Ecoparque metropolitano
Los fines de semana se llevan a cabo actividades artístico-culturales como proyección de películas, clases de yoga, carreras, y otras actividades que distraerán tu mente del entorno urbano por un momento.
Este parque cuenta con un recorrido de 5 km para correr, trotar, o simplemente caminar, donde se puede ir con bicicleta y mascotas.
Los fuertes
En el centro histórico de Puebla se puede correr en su circuito de aproximadamente 2.5 km de longitud, ideal para todos aquellos que buscan un entrenamiento de subidas y bajadas en desniveles.
Además de disfrutar de una excelente vista panorámica de la ciudad, en su recorrido se atraviesan diferentes puntos de interés cultural.
La laguna de San Baltazar
La laguna de San Baltazar con gran variedad de actividades. Su principal atractivo es la renta de lanchas de remos o pedales, con amplios y vistosos jardines.
Cuenta con una pista de grava ideal para corredores.
La edad promedio de los participantes del estudio fue de 41.4 años
Los autores de este estudio concluyen que: "Los adultos que realizan 150 minutos o más de actividad física de moderada a vigorosa (o 75 minutos de actividad vigorosa) a la semana pueden experimentar beneficios de salud similares, ya sea que las sesiones se distribuyan a lo largo de la semana o se concentren en un fin de semana".
Las personas activas, sin importar si hacen ejercicio durante la semana o el fin de semana, muestran una tasa de mortalidad más baja, que aquellas que no hacen ningún tipo de ejercicio.
Y especifica el estudio, que las personas que tienen actividad física en los días del fin de semana, ganan los mismos beneficios de salud, que aquellas que dedican tiempo en la semana para ejercitarse
¿Cuánto es el tiempo promedio recomendado de ejercicio?
El NHS (Servicio Nacional de Salud de Reino Unido), recomienda realizar al menos 150 minutos a la semana de ejercicio de intensidad moderada.
El ejercicio de actividad moderada puede ser:
- Caminar a paso ligero
- Un recorrido de esfuerzo moderado en bicicleta
También podrías bajar ese tiempo a 75 minutos, pero con ejercicio vigoroso.
Algunos ejemplos de estas actividades físicas, son:
- Correr
- Nadar
- Jugar un partido de fútbol
Y con el propósito de tener una vida menos sedentaria, el NHS recomienda que las personas deben realizar algún tipo de actividad física diariamente y evitar pasar largos periodos sentados.
Las conclusiones que deja este estudio son datos que podrían ser útiles “para el asesoramiento médico y para las políticas e intervenciones de salud pública. Esta es una buena noticia teniendo en cuenta que el patrón de actividad física del guerrero de fin de semana puede ser una opción más conveniente para muchas personas que se esfuerzan por alcanzar los niveles recomendados de actividad física”.