Cada año, la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) selecciona los billetes más bonitos del mundo, y ya tenemos a los nominados de 2025.
En la edición 2025, que premia los billetes emitidos en 2024, compiten 21 países. De ellos, solo Argentina, Guatemala, Honduras y Venezuela representan a Latinoamérica, con diseños que combinan historia, cultura y arte.
- Argentina participa con su billete de 10 mil pesos, en tonos azul y verde, que rinde homenaje a María Remedios del Valle, conocida como la “Madre de la Patria”, y al general Manuel Belgrano. Su reverso muestra el escudo nacional y una escena de soldados a caballo jurando lealtad a la bandera.
- Guatemala apuesta por su billete de 1 quetzal, con colores verde, amarillo, rojo y marrón. Su diseño incluye la imagen del presidente José María Orellana, el Templo I de Tikal y un glifo maya, además de un parche holográfico y una bandera guatemalteca.
- Honduras compite con su billete de 500 lempiras, una pieza que refleja la historia y biodiversidad del país, con elementos de seguridad avanzados.
- Venezuela participa con su billete de 500 bolívares, en formato vertical, que presenta tres retratos de Simón Bolívar, soles radiantes y un mapa del país con las siglas del Banco Central.
Según los expertos de IBNS, estos son algunos de los billetes más impresionantes por su diseño y complejidad artística:
- China: su billete de 20 yuanes de polímero, en tonos naranja, verde y rojo, tiene un dragón en el anverso y en el reverso muestra a niños bailando con linternas tradicionales.
- Kazajistán: su billete de 10 mil tenge, en formato vertical y colores púrpura y azul, representa al leopardo de las nieves, el “árbol de la vida” y un símbolo del siglo III a.C., además de sofisticadas medidas de seguridad.
- Macao: su billete de 20 patacas, de color púrpura, destaca por su imponente imagen de un dragón y textos en chino y portugués.
- Bermudas: su billete de 5 dólares, en color rosa, muestra un pez aguja azul, mariposas y la playa de Horseshoe Bay.
- Filipinas: su billete de 500 pesos, en amarillo, presenta un ciervo moteado de Visayan y un loro de nuca azul en el reverso.
La decisión final de IBNS se dará a conocer en los próximos meses y marcará el reconocimiento al billete más bello del mundo en 2025.