El Infarto de Miocardio (IM) es un tipo de Cardiopatía Isquémica(CI) provocada por el deterioro y la obstrucción de las arterias del corazón (arteriosclerosis coronaria). Se produce debido a la acumulación de placas de colesterol, lípidos (grasas) y células inflamatorias en las paredes de estas arterias, provocando que el corazón no reciba sangre suficiente.
Aparece de forma brusca y como consecuencia de la obstrucción completa de alguna de las arterias del corazón, debido a la formación de un coágulo. Las células cardiacas de la zona afectada mueren, como consecuencia de la falta de riego sanguíneo. Cualquier persona puede sufrir un Infarto de Miocardio, pero no todas tienen el mismo riesgo. Suele tener lugar a primera hora de la mañana, aunque puede aparecer en cualquier momento del día.
Síntomas en las mujeres
- Dolor en la parte superior del abdomen, mandíbula, cuello o entre los omóplatos, sin dolor en el pecho.
- Sensación de falta de aliento o respiración rápida.
- Fatiga extrema.
- Mareos.
- Sensación de malestar o ansiedad.
- Sensación similar a la indigestión.
Síntomas en los hombres
- Un dolor de pecho repentino o una sensación de opresión en el pecho que no desaparece.
- Dolor en el pecho que se extiende a la parte superior de los brazos, la mandíbula, la espalda, cuello y estómago.
- Sensación repentina de náuseas o vómitos.
- Falta de aliento.
- Fatiga extrema.
- Sudoración.
Es fundamental resaltar que los síntomas pueden variar de una persona a otra, y algunas personas, especialmente mujeres, pueden experimentar síntomas poco comunes. Si notas alguno de estos síntomas o sospechas que podrías estar sufriendo un infarto, busca atención médica de inmediato. No subestimes las señales de advertencia, ya que la prontitud en recibir tratamiento frente a un infarto o preinfarto puede ser crucial para reducir los daños al corazón y mejorar las perspectivas de recuperación. En situaciones de emergencia médica, siempre llama al número de emergencia local.