La tradicional cena navideña es una de las tradiciones más populares en todo el mundo. En México, hay una variedad de platillos navideños, pero cada región tiene sus favoritos. Es por eso que recurrimos a la Inteligencia Artificial (IA) para responder ¿cuáles son las mejores cenas de Navidad en Puebla? Esto es lo que nos respondió.
Cenas navideñas más populares en Puebla
Para resolver esta duda, el chatbot de Inteligencia Artificial ChatGPT decidió hacer una lista, basándose en paquetes navideños de los restaurantes más famosos en Puebla y las búsquedas más comunes en Google por parte de los poblanos. Destacando estos 10 platillos:
Pierna horneada
La pierna horneada es un clásico navideño en Puebla. Preparada con una receta familiar, puede llevar jugo agridulce o salado. Tras hornearse, se sirve con ensaladas dulces como la de manzana o zanahoria.
Pavo
El pavo es uno de los platillos más tradicionales. Puede prepararse al horno o a las brasas, con relleno de carne molida y verduras, o incluso con un toque agridulce. Suele inyectarse con vino blanco para resaltar su sabor.
Lomo de cerdo
Este platillo es accesible y delicioso. Su preparación puede ser similar a la pierna adobada o incluir vino seco y salsa de ciruela, según el gusto familiar.
Bacalao a la vizcaína
Este consentido de la época es un plato elaborado con pescado seco y salado, jitomate, ajo, cebolla, perejil, aceitunas y almendras.
Chipotles navideños
Una especialidad poblana que consiste en chipotles secos rellenos de queso, capeados y fritos. Este platillo es un favorito en muchas cenas.

Lee más: Cinco buffets en Puebla para celebrar tu cena navideña
Ayocotes
Los "frijoles grandes" o ayocotes son un platillo tradicional en Puebla. Se preparan hervidos con hierbas de olor y tienen un sabor intenso que los distingue de los frijoles comunes.
Romeritos con tortitas de camarón y chile poblano
Este platillo mexicano incluye romeritos bañados en mole poblano con polvo de camarón. Los quelites aportan un sabor único y auténtico.
Ensalada de manzana
Este acompañamiento dulce y cremoso es ideal para los platillos fuertes. Sus ingredientes principales son manzanas, crema, nueces y pasas, aunque algunas recetas incluyen leche condensada.
Tamales
Los tamales son indispensables en muchas cenas poblanas. Varían en sabores, desde dulces hasta salados, y su relleno puede incluir cerdo, res, pollo, queso, fruta o chile.
Ponche navideño
Esta bebida caliente, típica de las posadas y cenas navideñas, incluye caña de azúcar, tejocote, guayaba, manzana y pasas. Su preparación puede variar según los frutos de temporada.
