Es común escuchar que Pachuca es la cuna del futbol, pero hay que señalar que se trata de una posición nacional, ya que en Europa, Inglaterra se asume como el país donde surgió el balompié.
Sin embargo, en lo que respecta a México, los veracruzanos aseguran que en su estado se jugó futbol antes que en Pachuca.
Desde 1901, Pachuca es considerada la cuna del futbol mexicano a nivel de clubes, ya que, en ese año, Los Tuzos fueron fundados por un grupo de inmigrantes ingleses.
Además, se argumenta que artículos y escritos encontrados en una mina en el municipio de Real del Monte indican que fue en el estado de Hidalgo donde se jugó por primera vez futbol en México.
Todo indica que fue un minero de la Compañía de Real del Monte quien comenzó a conformar equipos en la localidad, lo que ha llevado a una disputa local entre Real del Monte y Pachuca como la cuna del futbol mexicano.
Sin embargo, a nivel oficial se considera que Pachuca es la cuna del futbol en México. En los hechos, se formaron el Pachuca Athletic Club y tres equipos más que comenzaron a jugar en la Liga Mexicana de Football Amateur Association, que, de manera oficial, inició en el segundo semestre del año 1902.
Previamente, tuvo lugar un partido entre escoceses e ingleses, que fue la antesala del espectáculo del futbol que llegó para nunca más irse de México.
El arraigo del balompié en Pachuca no solo ha llevado a que cuente con un estadio de primer nivel en su territorio; también opera la Universidad del Futbol, además del Centro Interactivo Mundo Futbol y un museo de primer nivel, así como el Salón de la Fama del Futbol.
El museo y el Centro Interactivo Mundo Futbol se ubican en Fracción I Lote 15 Súper Manzana III, Clúster 4, Colonia Zona Plateada, Camino Real de La Plata, Pachuca, Hidalgo, México, a un lado del Estadio Hidalgo.