La Catedral de Puebla, es reconocida como una de las más bellas del mundo por los tesoros que alberga en su interior, así como por su imponente arquitectura, pues es uno de los mayores exponentes del barroco novohispano. Pero ¿sabes cuál es su verdadero nombre?
Contrario a lo que muchos conocen, la Catedral de Puebla tiene un nombre completo y oficial que refleja su importancia y relevancia histórica.
Su construcción se remonta al año de 1575, sin embargo, fue consagrada hasta 1649 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, faltando aún las fachadas y las torres de los campanarios, los cuales fueron concluidos en 1690.
Desde su construcción, esta imponente obra arquitectónica fue encomendada a la Inmaculada Concepción de María, Patrona de la Catedral Basílica.
Es por eso que el nombre oficial de este inmueble es "Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción", cuya fiesta patronal se celebra cada 8 de diciembre.
De acuerdo con la página México es Cultura, el exterior de la catedral mide 97.67 metros de largo por 51 metros de ancho, se encuentra trazada en cruz griega y está colocada en la misma posición cardinal que la Basílica de San Pedro en Roma: al oriente el altar de los Reyes, al norte la portada real, al sur una portada sencilla sin adorno alguno y al poniente la entrada principal llamada del perdón o papal.
Una de las leyendas más antiguas sobre la catedral cuenta que fue edificada debido a un error cometido por los arquitectos españoles, que se confundieron de planos y construyeron en Puebla el templo que originalmente estaba destinado para la Ciudad de México.
Incluso existe un plano que le da un poco de veracidad a esta leyenda, pues dicho documento del año de 1749, señala que la catedral iba a tener cuatro torres.
De hecho en la 3 Oriente, aún se pueden ver los cimientos de la tercera torre, que fueron levantados hasta la altura de la techumbre de la Catedral.
Actualmente, sus dos torres miden 70 metros de altura, siendo en su época las más altas de América Latina.
Uno de los lugares más enigmáticos de la Catedral de Puebla está situado detrás de la Puerta Central, llamada “del Perdón”. Ahí se encuentran el cenotafio del obispo Juan de Palafox y la lápida del obispo Pantaleón Álvarez de Abreu.
Otra de las características más impresionantes de este templo es que su gran atrio está rodeado por 58 ángeles, que la custodian de día y noche.
De acuerdo con la leyenda, estos mismos ángeles ayudaron a montar la campana de Santa María de la Concepción en la torre.
Asimismo, sus torres albergan campanas de distintos tamaños. Una de las más grandes es la de la leyenda, la cual tiene grabada una inscripción que dice: “En tu concepción, Virgen, fuiste inmaculada. Ora por nosotros”.
Las demás campanas recibieron su nombre, de acuerdo a su tamaño: Jesús Nazareno, San José, Santa Cruz, San Joaquín y Santa Ana, Santa Bárbara.
Las campanas más pequeñas llamadas esquilas son: El Santísimo, Nuestra Señora de los Dolores, San Miguel, San Pedro, San Pantaleón, Santo Domingo y El Venerable Sr. Palafox.
¿Dónde está la catedral de Puebla?
La Catedral de Puebla se encuentra en la 5 Oriente y 16 de Septiembre, colonia Centro Histórico.