La Navidad está cerca y muchas personas decoraron su hogar colocando adornos, luces y el tradicional árbol navideño.
Sin embargo, pocos conocen el verdadero origen y significado de esta tradición.
El árbol de Navidad es un elemento decorativo, pero con un gran significado e importancia dentro del festejo. La historia de esta particular y longeva tradición proviene de muchos siglos atrás.
Y es que de acuerdo con varios historiadores, antes de la llegada del cristianismo a Europa ya existía un cierto culto a un árbol adornado al que los nórdicos, le llamaban Yggdrasil.
Así como lo lees, en los países nórdicos, durante las celebraciones del solsticio de invierno los pueblos celtas decoraban robles recién cortados con frutas y velas para que florecieran de nuevo durante el verano siguiente.
También existen registros de que los vikingos tenían la costumbre de celebrar el nacimiento de Frey, el dios del sol y de la lluvia y señor de la vegetación cada 26 de diciembre con un árbol de hoja perenne.
Este árbol era un símbolo del universo, al que se le conocía como Yggdrasil. Sin embargo, tras la evangelización y con la llegada del sacerdote Bonifacio, ese árbol se derribó y fue sustituido por un pino con hojas verdes, las cuales simbolizaban el amor a Dios.
De acuerdo con el portal ACI Prensa, el árbol fue adornado con manzanas que representaban las tentaciones y con velas que significaban la luz del mundo y la gracia divina.
La tradición se extendió por Europa durante la Edad Media y llegó a América con la conquista española.
La agencia católica de noticias ACI Prensa también resalta que cada uno de los elementos del árbol navideño lleva consigo un significado cristiano. Los adornos más tradicionales son:
Para la religión cristiana, las esferas simbolizan los dones de Dios a los hombres que son sabiduría, entendimiento, ciencia, consejo, piedad, fortaleza, temor a Dios. También representan las oraciones que deben recitarse durante el período de advenimiento. Cada esfera representa una oración y el color de las mismas depende de su intención
Estrella: Colocada en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella que guió a los Magos hasta Belén.
De acuerdo con la tradición católica, el día indicado para poner el árbol de Navidad es durante el periodo de Adviento, el cual inició el pasado 3 de diciembre.
El Adviento es el período oficial de preparación espiritual para el nacimiento de Cristo y comienza cuatro domingos antes de esta celebración.
Además, representa también el comienzo del año litúrgico católico. Sin embargo, la elección de cuándo poner el árbol de Navidad depende de las tradiciones familiares y personales. Y es que no todos pueden colocarlos a principios del Adviento, es por eso que algunas personas optan por hacerlo unas semanas antes de la Navidad.
Si bien no existe una fecha específica para removerlo, las creencias y tradiciones católicas señalan que el pino navideño debe desarmarse el Día de Reyes, es decir, el 6 de enero.