Según el monitoreo realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cinco presas en Puebla aún no han alcanzado el 60 por ciento de su capacidad total. La presa de Valsequillo se encuentra por encima del 50 por ciento de su capacidad hasta este lunes, mientras que la presa de Necaxa, ubicada en el municipio de Huauchinango, ha superado el 56.3 por ciento. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: Depresión tropical Chris: sigue EN VIVO su trayectoria y estados afectados
Por otro lado, la presa de La Soledad, en el municipio de Tlatlauquitepec, ha superado el 40.8 por ciento de su capacidad, después de descender a menos del 20 por ciento durante la sequía. En cuanto a la presa de Tenango, también en Huauchinango, registra apenas el 20 por ciento de su capacidad actualmente, aunque durante la sequía llegó a estar casi vacía con un preocupante 8 por ciento.
Hasta el momento, no existe ningún peligro de desborde en Puebla. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha exhortado a las autoridades y a la población a implementar acciones de protección ante las intensas lluvias que afectan al país y al estado de Puebla. Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua, explicó que se esperan acumulaciones de 200 a 250 milímetros de lluvia en Guanajuato, Puebla y Veracruz por lo que no representa ningún peligro para las presas en Puebla.
Lee más: Corte de agua en Puebla: estas son las colonias afectadas el 2 de julio
Conagua está manteniendo una vigilancia especial en ríos, presas y localidades de Chiapas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz, donde se anticipan los mayores pronósticos de lluvias. Se recomienda a la ciudadanía que durante el paso de sistemas tropicales evite salir de sus viviendas como medida de precaución. Si vives en una zona de riesgo, es fundamental seguir estas recomendaciones: acude a los refugios temporales habilitados por las autoridades o busca albergue con conocidos. Una vez que haya pasado el evento climático, es crucial asegurarse de que no existan riesgos antes de regresar a casa y revisar si hay daños.