El 12 de octubre en América Latina se celebra el Día de la Raza, en memoria de aquella lucha que en 1492 libraron los indígenas y los colonizadores españoles, luego de que Cristóbal Colón “descubriera el Nuevo Mundo”.
Este día , en España se hace una Fiesta Nacional donde se celebra un tradicional desfile militar en el que participan efectivos de las Fuerzas Armadas y de todos los cuerpos de seguridad del Estado.
El hombre a quien se le acredita por descubrir América ha sido considerado como una figura polémica en la historia. Por esta razón te dejamos 5 curiosidades del explorador más famoso.
Estudios recientes aseguran que nació en Génova, en Italia. De hecho, en italiano muchos se han referido a él como Christoual, Christovam, Christofferus de Colombo y Xpoual de Colón. Incluso existe la teoría de que adoptó el nombre de un pirata llamado Colombo.
Para los historiadores esto no es novedad, pero seguramente no lo sabías. El calendario que manejamos en la actualidad no era el mismo que existía en la época en la que vivió Cristóbal Colón. Cuando el navegante inició sus viajes se empleaba el calendario Juliano, creado en la antigua Roma, por Julio César.
Un siglo después, los astrónomos descubrieron que este calendario no era exacto. Los astrónomos apuntan que Colón debió avistar tierras americanas un 20 o 21 de octubre y no el día 12 de octubre, como se nos ha enseñado.
Algunas opiniones afirman que el navegante esperaba encontrase con algo valioso en sus viajes, pero al no encontrar tesoros, descubrió en los indios un recurso útil.
Durante sus viajes a través de las islas del Caribe y las costas de América Central y del Sur, Colón se encontró con pueblos indígenas, a quienes calificó como “indios”. Él y sus hombres esclavizaron a muchos de estos nativos y los trataron con extrema violencia y brutalidad.
Colón tampoco fue el primer europeo en poner un pie en América. Antes que él lo hizo el navegante vikingo Leif Eriksson, quien realizó su expedición alrededor del año 1000.
Según explica Davis Graene en su libro “Vikings in America”, los vikingos alcanzaron Norteamérica 500 años antes que Colón desembarcara en el “Nuevo Mundo” en 1492.
Así que los vikingos fueron los primeros europeos en “descubrir” América y darle un nombre “Vinland”.
Siempre se había dicho que fueron tres carabelas, igual que los tres Reyes Magos, pero en realidad fueron dos carabelas y una Nao.
La diferencia entre las Nao y las carabelas es que las primeras tienen castillo de proa y las segundas carecen del mismo.
El nombre original de la Nao era María Galante, aunque Cristóbal Colón decidió cambiarle el nombre a Santa María.