Primero se le pone la nogada, después se escarcha con granada y se llena con cerveza bien fría, así son las micheladas de chile en nogada que captaron la atención de más de 23 mil personas en un solo día a través de un video de TikTok.
Al final de la preparación le ponen un chile, y por un costo adicional te cambian el vaso de cartón por una copa.
Dasflink, un usuario de la red social, señala que encontró en Santa María un lugar donde venden esta exótica bebida.
Santa María Tonantzintla es un pequeño poblado de San Andrés Cholula, a 10 minutos de la capital del estado de Puebla.
¿Qué lleva un chile en nogada tradicional?
Los ingredientes esenciales para que un platillo se denomine chile en nogada: el chile poblano, la nuez de Castilla, la manzana panochera, la pera de leche, el durazno criollo, la carne molida de cerdo, el perejil y la granada roja.
Las variantes mencionadas de manzana, pera y durazno solo se cultivan en territorio poblano; en los meses de julio a septiembre de cada año, los agricultores locales cosechan estos frutos y los ofrecen a la industria restaurantera para un platillo de alta calidad.
Además, hay quienes preparan la nogada con otros ingredientes como jerez, queso o leche; no obstante, es importante que respeten el resto de los productos de la receta original. Estos elementos dan como resultado un manjar “tricolor, representativo y muy mexicano”, añadió la presidenta de CANIRAC Puebla, Olga Méndez.
Este platillo puede acompañarse con un vino blanco o rosado, en el caso de los comensales más convencionales; o bien, maridarse con mezcal o cervezas artesanales. Sea cual sea tu elección, el chile en nogada siempre debe mantenerse como el protagonista indiscutible de la mesa.
Los chiles en nogada en números
Sobre la importancia económica del chile en nogada, CANIRAC Puebla afirma que el 80 por ciento de este platillo proviene de los productos del campo.
Por esta razón, la temporada de chiles en nogada beneficia a más de 3 mil familias poblanas dedicadas a las actividades agrícolas y ganaderas.
Sin embargo, la pandemia afectó las ganancias que normalmente obtienen los trabajadores rurales durante esta época.
En 2020, solo se comercializó el 40 por ciento de los ingredientes cosechados para este propósito, debido al cierre de restaurantes en todo el país.
Los pedidos para llevar, entregas a domicilio, compras por Internet y comidas virtuales no fueron suficientes para que los agricultores vendieran la totalidad de su producción, pero los mantuvo a flote durante este difícil periodo.
Este año se espera la venta de 3.5 millones de chiles en nogada en Puebla, generando una derrama económica de 700 millones de pesos, aseguró Marta Ornelas.
Para lograrlo, la Secretaría de Desarrollo Rural del estado se sumó a los esfuerzos de promoción de este plato típico.
Asimismo, Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la CDMX, agregó que la conmemoración de los 200 años del chile en nogada es un punto de partida hacia la recuperación turística con fines gastronómicos: “Hay mucho que hacer, hay mucho que ver, no solo en la Ciudad de México, sino en otros estados del país”.