Puebla, una ciudad con una gran historia y cultura, es famosa por su arquitectura colonial y su deliciosa gastronomía.
Sin embargo, como en cualquier otra región hay ciertas cosas que pueden hacer enojar a un poblano.
Es por eso que hemos decidido hacer una lista de las 5 cosas más comunes que sacan de quicio a cualquier habitante de este hermoso estado.
Para molestar a un poblano es necesario tocar temas relacionados con su gastronomía y platillos típicos; por ejemplo, en Puebla, es común escuchar la frase "un chile en nogada que no está capeado no es chile en nogada”.
Y es que durante la temporada de chiles en nogada, algunos restaurantes han decidido innovar con la receta original, omitiendo el capeado, lo cual es considerado una ofensa en Puebla, ya que tradicionalmente este platillo debe ser envuelto en una capa frita de harina y clara de huevo.
Otra ofensa para los poblanos es que alguien le quite el pápalo a las cemitas, aunque su sabor pueda ser fuerte y no agradable para algunos, en Puebla es una creencia arraigada que "una cemita no es cemita si no lleva pápalo”.
Sin duda, los poblanos son los aficionados más apasionados del futbol mexicano, los cuales acuden a todos los partidos, esperando que el Puebla FC sea campeón.
No obstante, una maldición ha caído sobre el equipo y sus jugadores, pues cuando pensamos que pasará a la etapa final, desafortunadamente pierde y se queda en el camino.
Justo cuando anhelas dormir más durante el fin de semana y sólo buscas disfrutar de la paz y tranquilidad, aparecen inesperadamente el carro del gas, el vendedor de tamales oaxaqueños y los compradores de colchones usados.
Estos sonidos peculiares se escuchan hasta dos o tres veces en cualquier casa poblana, causando cierto estrés y enojo en cualquier persona.
En Puebla, el clima puede ser bastante impredecible, tanto que a veces es comprensible odiarlo de vez en cuando, ya que no se sabe si el día estará soleado, lluvioso, ventoso o frío o si habrá todos estos en el lapso de unas cuentas horas.
Sin duda, este es el desafío constante para los poblanos, pues al salir de casa siempre deben llevar consigo la chamarra, la gorra, la sombrilla e incluso la bufanda.
"Pipope" es un acrónimo negativo y despectivo que se ha popularizado en internet y redes sociales con el objetivo de fomentar el resentimiento, el odio y la falta de respeto hacia los habitantes de Puebla.
A pesar de que "pipope" originalmente era un insulto dirigido a los poblanos, éstos decidieron darle la vuelta con humor y convertir la palabra en "pieza poblana perfecta".