Estados Unidos está analizando seriamente la posibilidad de que fuera creado en un laboratorio el virus Covid-19, y es que el mundo aún desconoce el dónde, cuándo y cómo del microorganismo que dio origen de la pandemia.

En un reporte del diario El País, se recuerda que el primer cúmulo de contagios fue detectado en la ciudad china de Wuhan, lo que parecía tener relación con un mercado con animales vivos a la venta.

“La alternativa, que el virus, de origen natural, saltase de animal a humano en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV, por sus siglas en inglés), un laboratorio en esa misma urbe que estudia los virus SARS, y se registrase una fuga accidental, había sido desdeñada como una teoría prácticamente conspirativa, que pocos científicos avalaban y que tenía, entre los gobernantes, al peor embajador: Donald Trump”, señala el artículo.

Sin embargo, a mediados de mayo, un grupo de científicos de reconocidas universidades estadounidenses, como Harvard, Stanford y Yale, hicieron un llamado para que esa hipótesis no fuera descartada sin primero ser estudiada a profundidad.

El 26 de mayo de 2021, la presidencia de Joe Biden dio a conocer un comunicado, en el que señala la posibilidad de ambas hipótesis.

“La mayoría de elementos no cree que haya suficiente información para determinar que uno es más probable que otro”, indicó el boletín.

El presidente de Estados Unidos pidió que continúen las investigaciones y los exhortó a entregar conclusiones en un plazo de tres meses.


Mineros enfermaron hace casi una década

Además, el periódico The Wall Street Journal refirió que en 2012, seis trabajadores de una mina en Yunnan se enfermaron con síntomas parecidos a los de coronavirus, luego de que ingresaron al sitio para limpiarlo de las heces de murciélagos.

Tres de los trabajadores murieron, aunque con diagnóstico de pulmonía, según las pruebas.

Científicos del Instituto de Virología de Wuhan investigaron la mina y obtuvieron muestras, en las cuales encontraron nueve tipos de coronavirus.

“Entre ellos, uno conocido como RaTG13 y del que en el inicio de la pandemia indicaron que tenía un código genético similar en un 96.2% al SARS-CoV-2.

Es el ‘pariente’ más cercano encontrado hasta ahora al causante de Covid, aunque aún a una enorme distancia evolutiva: ambos tipos se separaron hace varias décadas.

La viróloga Shi Zhengli, principal experta en este tipo de virus en el Instituto de Virología de Wuhan, ha asegurado que los mineros no enfermaron de covid”, señala el reporte de El País.

Un informe de la misión de la Organización Mundial de la Salud que visitó el Instituto de Virología de Wuhan señala que la teoría de un accidente de laboratorio era “extremadamente improbable”, sin embargo, la misión no tuvo acceso a los datos procesados y solamente estuvo 3 horas en el laboratorio.

En un informe publicado en línea, los científicos del Instituto de Virología de Wuhan sostienen que ocho de los virus encontrados en la mina sólo son similares el Covid-19 en un 77 por ciento, además de que ninguno de los nueve hallados mostró la capacidad de infectar células humanas.

Dicho escrito concluye que las conjeturas de una “fuga del RaTG13 del laboratorio” no fueron corroboradas en las pruebas.

Mientras tanto, China niega la hipótesis de la fuga y culpa a Estados Unidos de promocionarla, como parte de una guerra ideológica.

Además, el país asiático ha demandado que la nación norteamericana permita una inspección en sus laboratorios, similar a la realizada en Wuhan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS