Tras el sufrido triunfo ante Jamaica por la mínima diferencia, la selección mexicana tiene tres puntos, al igual que Venezuela, su próximo rival, pero aún no tiene asegurado su pase a la siguiente fase de la Copa América.
Su confrontación con Venezuela es vital, ya que en caso de ganar acumularía seis puntos y prácticamente obtendría el pase.
Incluso con un empate en el tercer encuentro, aseguraría su clasificación. Sin embargo, un triunfo ante Ecuador sería muy necesario.
En caso de ganar a Venezuela, Jimmy Lozano podría optar por descansar a jugadores clave de cara a la siguiente etapa y apostar por un empate. Por otra parte, si México pierde o empata con Venezuela, tendría que emplearse a fondo ante Ecuador para sumar seis o siete puntos.
A pesar de que Jamaica y Ecuador no han acumulado puntos hasta el momento, matemáticamente aún pueden aspirar a sumar seis, aunque su panorama es más complicado.
Si Ecuador vence a Jamaica y empata con México, acumularía cuatro puntos. Pero si derrota a México, llegaría a seis puntos y el pase tendría que definirse por la diferencia de goles.
Otro escenario sería que México empatara sus encuentros con Ecuador y Venezuela, en cuyo caso también pasaría a la siguiente ronda. Esto se debe a que Ecuador, en el mejor de los casos, podría llegar a cuatro puntos si derrota a Jamaica.
En resumen, tanto Venezuela como México son los únicos que tienen la posibilidad de sumar seis, siete o nueve puntos y con ello pasar a la siguiente ronda. Jamaica y Ecuador, por su parte, solo pueden aspirar a sumar un máximo de seis puntos.
Es evidente que al ganar por la mínima diferencia, la selección de México complicó matemáticamente su pase a la siguiente fase de la Copa América. Por lo pronto, el miércoles, las selecciones de México y Venezuela definirán su situación y eventual pase a la segunda fase del torneo.