El icónico platillo del chile en nogada es conocido en todo el mundo y la pasión que despierta va más allá de la gastronomía.
Este manjar barroco ha generado la venta de productos en internet como se pudo constatar al buscar artículos relacionados en la plataforma de Mercado Libre.
En torno al tradicional platillo se venden, por ejemplo, vinos que hacen buen maridaje y recetarios clásicos de chefs reconocidos.
Pero también hay souvenirs raros como cuadros decorativos de más de 4 mil pesos, playeras conmemorativas, figuras de miniatura y moldes para preparar postres con su forma.
La empresa de artículos decorativos Idea Fácil cuenta con modelos de cuadros que van de los 627 a los 4 mil 299 pesos, en los que se utilizan diversas fotografías sobre el platillo.
Pero la imagen en sí es polémica, pues los chiles no están capeados.
En las playeras hay un jersey del Puebla de la Franja que se trató de una pieza conmemorativa en alusión al platillo, lanzada entre 2021 y 2022 y que tiene un costo de reventa de mil pesos.
La marca Nostalgia Shirts, por otro lado, tiene una playera con un costo de 298 pesos en la que, con el diseño de un periódico antiguo, se describe la receta del chile en nogada.
El platillo en una versión miniatura de barro cuesta 280 pesos, mide 14 centímetros de largo, nueve de ancho y tres de altura, pero tampoco lleva el capeado.
Una curiosidad más son los moldes para postres que se venden entre 79 a 150 pesos y que en fotografías se describen como ideales para hacer la versión del chile en nogada en gelatina.