Viral

Conoce los mitos de la moneda de 10 pesos de la Batalla de Puebla

La moneda conmemorativa de la Batalla de Puebla de 10 pesos cuenta con varios mitos a su alrededor

Alrededor de la moneda de 10 pesos de la Batalla de Puebla hay un gran mito que podría costar miles de pesos | Foto: Producción El Universal
22/05/2024 |12:54Jesús Álvarez |

Fue en 2012 que el Banco de México puso en circulación una conmemorativa de la Batalla de Puebla, dicha pieza con un valor de 10 pesos buscaba recordar los 150 años del momento en que el ejército mexicano logró vencer al ejército francés un 5 de mayo de 1862.

Dicha pieza se ha convertido poco a poco en una moneda de colección entre los aficionados, esto debido a las pocas divisas que fueron puestas en circulación, siendo menos de 30 mil. Esta moneda ha generado gran variedad de mitos a su alrededor, algunos de ellos con malas intenciones.

¿Cuáles son los mitos de la moneda de 10 pesos?

La moneda de 10 pesos de la Batalla de Puebla ha logrado ser una de las piezas de colección más valiosas, se ha dado a conocer que una pieza de este tipo sin circular y en perfectas condiciones puede ser vendida en 200 pesos, aunque su valor en mercado es de 10 pesos.

La pieza de tiene una serie de características importantes que la hacen única, al frente de la divisa podemos ver el escudo nacional, sin embargo, al reverso se puede observar el rostro de Ignacio Zaragoza y atrás de esto la representación de la Batalla de Puebla.

La moneda cuenta en el reverso la leyenda “150 aniversario de la Batalla de Puebla”, además de tener los años 1862 y 2012, siendo los 150 años que han pasado desde ese momento histórico, es en esta parte dónde nació uno de los mitos más importantes de la pieza.

Antes y después de la leyenda se puede ver en la moneda dos puntos, algo característico de la pieza y que ayuda a identificarlas. En redes sociales se comenzó a decir que había una divisa que no tenía estos puntos y que valía millones de pesos en el mercado.

Este mito comenzó a crecer entre los coleccionistas, pero el Banco de México dio a conocer que esto era falso, y que muchos estafadores comenzaron a vender esta pieza modificada en miles de pesos, pero era una pieza igual que las que se encontraban en circulación.