El lunes 29 de mayo el municipio de Villa de Tezontepec, en Hidalgo, dio la nota cuando sus autoridades utilizaron las redes sociales para pedir ayuda y localizar a un supuesto gorila extraviado.

La presencia del animal había sido reportada desde el viernes 26 de mayo y todavía para el martes 30 continuaba la búsqueda.

Las autoridades municipales expusieron después de la publicación que el animal observado tenía características como las de un gorila, pero que no podían confirmar que lo fuera.

Asimismo, descartaron que algún zoológico cercano o un particular hubiera reportado la pérdida de manera formal.

El escape de animales como el de Villa de Tezontepec ha ocurrido en diferentes partes del mundo incluyendo, claro, a Puebla.

Un caso con más tiempo es el escape de un hipopótamo en San Juan Atenco el 4 de enero de 2016, que falleció atropellado.

En este caso se identificó que era propiedad de la hermana del entonces presidente municipal de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez.

La familia del político priista se ha caracterizado por tener animales en resguardo en el Rancho Dolores, sitio que incluso ha sido suspendido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El 11 de diciembre de 2020, las redes sociales dieron cuenta de que en calles de Tehuacán transitaba un jabalí perdido.

El exdiputado del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Gómez Oliver, quien tiene un zoológico conocido como el Club de los Animalitos, explicó que no era suyo y que en realidad se trataba de un cerdo vietnamita.

El animal que en muchos casos se resguarda como mascota habría escapado de una casa y la búsqueda terminó cuando lo vieron ingresar a un inmueble.

Pocos días después, el 25 de diciembre, se reportó que de nuevo había un puerco vietnamita libre y posteriormente se confirmó su aseguramiento por parte de los bomberos y elementos de protección civil.

Para el 22 de junio de 2021 Tehuacán volvió a dar la nota, pues del Club de los Animalitos escapó un antílope ñu e incluso recorrió las calles antes de ser resguardado por funcionarios.

Al igual que en el caso del rancho de Juan Navarro, el zoológico de Sergio Gómez también ha enfrentado clausuras y requerimientos de Profepa para el mejor cuidado de los animales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS