La práctica artesanal del bordado realizada primordialmente por mujeres en Hueyapan, Huauchinango, Cuetzalan, San Gabriel Chilac y la Sierra Negra, entre otras localidades, representa un atractivo más de Puebla.
Un sello que distingue, a la hora de vestir una prenda que ha sido bordada por artesanos locales.
Se trata de un oficio artesanal que, si bien ha alcanzado a tecnificarse e incluso ha tratado de incursionar para su comercialización en redes sociales, suele apreciarse más de manera directa, al acudir a las plazas y mercados tradicionales.
O bien, durante las visitas a los municipios de Puebla, en donde turistas nacionales e internacionales tienen la oportunidad de adquirir esas prendas o accesorios bordados.
Una labor que se desarrolla de manera artesanal primordialmente en casa o pequeños talleres, y que representa una fuente de ingresos para el sustento familiar.
Prendas como vestidos, blusas, sudaderas, chamarras, diademas y últimamente cubrebocas son bordadas por las manos de las artesanas poblanas, quienes con talento y creatividad exponen su arte.
Una prenda famosa son los chales o rebozos de Hueyapan que pueden tardar hasta seis meses para su elaboración y que son obtenidos con técnicas artesanales.
En un video imperdible, Mexicanizados, exhibe el panorama completo de los rebozos de Hueyapan.
EnlaceMexico Mx compartió un video en internet, en el que muestran los bordados de Huauchinango.
Farm Kent publicó otro video en YouTube, en el que aprecia el arte de los bordados de Hueyapan.
Organización Artesanal Tamachij-Chihuatl
Un ejemplo del esfuerzo que se puede realizar para impulsar la elaboración y comercialización es la Organización Artesanal Tamachij-Chihuatl.
La primera mesa directiva de la organización duró 10 años, inició en 1979 y concluyó 1989, y fungió como presidenta fundadora la señora Manuela Cecilia Lino Bello.
Una de las principales metas de esa organización es “que la sociedad sepa reconocernos y valorarnos como organización de mujeres indígenas, para poder acceder a los espacios de participación ciudadana, en todos los ámbitos”.
Además de “convertir esta organización en una empresa que rinda frutos en lo económico, social, cultural y de capacitación continua, que permita nuestro desarrollo integral y permanente como mujeres indígenas con identidad propia de un pueblo indígena náhuatl”.
La Organización Artesanal Tamachij-Chihuatl se enfoca en la producción de artesanías de textiles de lana teñidos con tintes naturales desde las obras de arte, trabajos superfinos y trabajos en estándar, también se producen productos artesanales de lana con estambre y 100 por ciento acrílico.
Comercializan piezas artesanales con control de calidad, en las que comparten su identidad cultural.
Se capacitan de manera cotidiana sobre la producción, considerando como principios, control de calidad y precio justo, rescate de productos originarios y medio ambiente, equidad de género e impacto comunitario.
Dentro de la organización artesanal se realizan intercambios de conocimientos sobre teñidos, bordados y control de calidad para mejorar sus productos
Participan en ventas de ferias y eventos en diferentes ámbitos, nacional e internacional y en la casa artesanal de Hueyapan.
Asimismo, cuentan con una estructura organizativa, conformada por diferentes grupos de trabajo, la cual está encabezada por una representante de grupo, que informa las actividades a realizar y las representa en las reuniones con las representantes.