La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México presentó, mediante una cadena de televisión local, sus dos nuevos diseños de armamento de la familia Xiuhcóatl: la subametralladora automática SAX 200 y el fusil calibre .50. Si quieres saber más sobre esta arma clave en la lucha contra el narcotráfico, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: ¿Quiénes pueden acceder al microcrédito de Tandas para el Bienestar de 20 mil pesos sin intereses?
La SAX 200 es la primera subametralladora desarrollada por ingenieros del Ejército Mexicano. Su diseño se inicia con un software de modelado en tercera dimensión, como SolidWorks, que permite visualizar los distintos componentes del arma, como el cañón, la culata y el cargador, entre otros. Tras el ensamblaje de cada pieza, las armas producidas por la industria militar se someten a pruebas de calidad y eficacia conforme a estándares internacionales.
¿Cuáles son las características de la sub ametralladora automática SAX 200?
La SAX 200 está compuesta por cien piezas, todas fabricadas en la planta de armas del Ejército Mexicano. Su diseño permite su uso en operaciones anfibias, infiltraciones aéreas e incursiones en zonas urbanas.
Tanto la subametralladora SAX 200 como el fusil calibre .50 son parte de la familia Xiuhcóatl y fueron desarrollados para conmemorar el bicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar. Estas armas, con tecnología 100% mexicana, destacan por su versatilidad en operaciones estratégicas y su capacidad para combatir la delincuencia. La SAX 200, en particular, puede realizar hasta 800 disparos por minuto y tiene una longitud de 50 centímetros, proporcionando superioridad táctica en combate urbano.
Lee más: ¿Cuál es la mejor ciudad de México para vivir? Esto es lo que dice la IA de Meta
La industria militar ha desarrollado esta subametralladora de calibre 5.56 mm para reemplazar la pistola ametralladora HK MP5 de calibre 9 mm, utilizada por generales, jefes y oficiales del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos. La SAX 200 comparte un 68.7% de sus componentes con el fusil FX-05, mientras que el 31.3% restante son componentes exclusivos de la SAX 200.