En México, 1 y 2 de noviembre se han convertido en días de fiesta y celebración. Se cree que al menos durante estas fechas, los muertos tienen permiso de disfrutar y convivir con sus seres queridos
La ofrenda es uno de los elementos principales de esta celebración, cada altar está compuesto de pan de muerto, las flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar y chocolate, incienso, papel picado, retratos de los difuntos y platillos que estos disfrutaban en vida.
Según información proporcionada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), las ofrendas son el instrumento por el cual las personas se acercan con el recuerdo de sus seres queridos.
“Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria”, detalla el INPI.
En Puebla, la tradición del Día de Muertos y la celebración a los Fieles Difuntos, se vive al máximo con su “Corredor de Ofrendas 2022”.
Uno de los ocho edificios del Centro Histórico, que forma parte de este corredor, es la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez” quien el 19 de octubre lanzó la convocatoria número 52 del Concurso de Ofrendas a los Muertos.
En esta convocatoria, que finalizó el 26 de octubre, y contó con la participación de personas físicas y organismos en tres diferentes categorías: “Tradicional”, en la que la dependencia otorgará un estímulo de 14 mil y 8 mil pesos para el primer y segundo lugar, respectivamente; “Expresión libre” y “Cartonería”, para las cuales la Secretaría destinará un premio único de 8 mil pesos a cada una.
Una de las ofrendas que fue colada y que ha llamado la atención de todos fue la que le hicieron al Club Puebla.
La peculiar ofrenda de La Franja está integrada por calaveras y catrinas hechas en cartonería que representan a los jugadores y al público que se encuentra en las gradas de lo que parece el Cuauhtémoc.
La ofrenda representa el campo de juego, mientras que al jugador del Puebla se le escapa el balón, el portero lo logra agarrar e impide que se meta el gol.
Las catrinas que están en las gradas simulan a los aficionados que portan playeras de La Franja y hasta de las Chivas.
En las gradas se aprecia un texto que dice “Somos muchos, más de 11”, frase publicitaria que habla e identifica a la escuadra.
En México, la cartonería se usa para hacer piñatas, máscaras, los judas de Semana Santa y las mundialmente famosas calaveras de Día de Muertos. Este trabajo artesanal requiere de paciencia, habilidad y creatividad para lograr piezas únicas de gran belleza y colorido.
La exposición de ofrendas permanecerá hasta el 2 de noviembre, retirándolas el mismo miércoles 2, por la noche, a partir de las 21:00 horas.