Corpus Christi es una fiesta religiosa que se celebra en todo el mundo para celebrar la Eucaristía. Esta fecha es muy importante para la Iglesia Católica y quienes profesan esta fe. El Corpus Christi es una festividad católica que enfatiza la presencia real de Jesús en la Eucaristía. Comenzó a celebrarse localmente en Europa en el siglo XI y fue introducido por primera vez por el Papa a toda la Iglesia en el siglo XIII en México llegó en 1800 y rápidamente se consolidó en Puebla.
Lee más: Elecciones 2024: ¿A qué hora se abrirán las casillas electorales el 2 de junio?
La historia del Corpus Christi se remonta al siglo XIII, concretamente en 1264, cuando el Papa Urbano IV instituyó la celebración. La decisión se tomó en respuesta a un milagro conocido como el Milagro de Bolsena, en el que la hostia consagrada supuestamente comenzó a sangrar mientras celebraba la Misa. Si quieres saber más no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
No existe una fecha concreta para la celebración del jueves de Corpus Christi, ya que se basa en el calendario de la iglesia. Este año, la celebración tendrá lugar el jueves 30 de mayo. La forma más común de celebrar el Corpus Christi es la procesión del Corpus Christi por las calles. Por otro lado, otras actividades se centran en torno a la iglesia donde Jesús está en la Eucaristía.
El Día del Corpus Christi se celebra de diferentes formas en distintas partes del mundo. Una de las tradiciones más famosas es la procesión en la que los fieles acompañan al sacerdote que conduce la hostia en custodia por las calles adornadas con flores y finas alfombras.
Lee más: Elecciones 2024: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona la veda electoral?
El sincretismo ocurrido por el encuentro de las culturas europeas y las que existían previamente en México dio lugar a una celebración peculiar del Corpus Christi en México: El Día de las Mulas. Este día, se acostumbra regalar mulas hechas de hoja de maíz y adornadas con distintos motivos y colores. Además de ser un símbolo de amistad, estas mulas son un signo de agradecimiento por la abundancia o buena cosecha. Se dice que es un ejemplo de sincretismo porque las culturas prehispánicas ofrecían sus primeras cosechas a sus dioses. Y, a la llegada de los españoles, eran las mulas las que traían los primeros resultados de las cosechas.